f EL FESTIVAL LAPACHO 2013 TENDRÁ UN JURADO DE LUJO ~ Instituto de Cultura del Chaco

4/9/2013

EL FESTIVAL LAPACHO 2013 TENDRÁ UN JURADO DE LUJO

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013, que se realizará del miércoles 11 al sábado 14 de septiembre en Resistencia (Sala INCAA del Complejo Guido Miranda), tendrá como jurados a tres destacadas personalidades del ámbito del cine: Marcel Czombos, Paulo Pécora y el brasilero Francieli Rebelatto.
Esta es la décima edición del Festival y es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura.
En el caso de Pécora, por razonas profesionales emitirá su voto vía internet. Además habrá una instancia novedosa donde el público asistente, al final de cada función, podrá votar por el corto que más le gustó. De ésta manera, el Festival incorpora no sólo el Voto del Jurado sino también el Voto del Público
Los premios consistirán en un trofeo elaborado por el artista David Abt, más un certificado, la exhibición del material por el canal Chaco TV y un contrato de exhibición con el mismo por $3.000 (pesos) para el Primer Premio. Aparte, los cuatro ganadores estarán invitados a suscribir con Canal 28 Chaco TV, un contrato para la exhibición por televisión de los cortos premiados. Este contrato, para América Latina y por un periodo de tres años, será no-exclusivo. Los cuatro cortometrajes ganadores se anunciarán el 14 de septiembre al finalizar el festival.
El Festival de Cine Lapacho nació en el 2003 con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, con instancias de formación. Su objetivo es constituirse en un espacio para la promoción del cine regional.
Esta edición 2013 tendrá como sede al Espacio INCAA – Cine del Complejo Cultural Guido Miranda y la Casa de las Culturas. Durante cuatro días el público podrá disfrutar de 46 cortos (y dos largometrajes) de Argentina, Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Paraguay, Chile, Venezuela y México. Todas las funciones serán para mayores de 13 años. Durante el festival las funciones de las 18 horas serán gratuitas para estudiantes y jubilados, y a las 22 horas se emitirán largometrajes de prestigio internacional.
Para informes comunicarse por correo electrónico a dcea.chaco@gmail.com o telefónicamente al (0362) 4452941.

EL JURADO
Marcel Czombos
Cineasta y Comunicador Social chaqueño, dirigió más de 10 documentales y cortometrajes entre los que se destaca ¿Se escucha? que recorrió más de 30 Festivales Internacionales ganando varios premios.
En 1999, comenzó sus estudios en la Universidad del cine en Buenos Aires donde realiza varios cortometrajes. Hasta el 2004 trabajó en la productora “GP Producciones”. Volvió a su región en el 2005 donde fue el director del Departamento de Cine de la Subsecretaría de Cultura de Corrientes, donde dirigió eventos en vivo, programas de televisión y varios documentales. Durante 2008 y 2009 coordinó en Chaco y Corrientes el proyecto con jóvenes impulsado por UNICEF “1 Minuto por mis derechos”.
Fue jurado en varios festivales de cine argentino. A comienzo de 2010, abrió su productora llamada “Koldra”. En febrero de ese año gana el premio al guión El camino de los héroes organizado por el INCAA, en honor al bicentenario argentino. En enero de 2011 año fue premiado por el guión 4 Guitarras en la Serie de Documentales Federales de SATVD-T estrenado a fines del 2011.
En febrero de 2012 fue premiado por el guión de la serie Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste y los unitarios Remigio, los cohetes, y Mansión de invierno, se busca concurso organizado por el INCAA para SATVD-T. A mediados del 2012 estrena la serie El chamamé y sus mujeres, en octubre de ese año es seleccionado por el INCAA para representar a la región NEA en el MIPCOM, en Cannes, Francia.

Francieli Rebelatto
Fotógrafa y realizadora audiovisual, se desempeña como docente de Cine y Audiovisual de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), institución pública de educación superior con sede en Foz de Iguazú, Brasil. Estudió Comunicación Social en la Universidad Federal de Santa María. Miembro del Foro Entre Fronteras, una organización de 3er grado constituida como foro permanente itinerante por la región Nea Litoral Argentino, Sur de Brasil y Paraguay Oriental, de carácter participativo y horizontal, que vincula organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y profesionales involucrados en la producción audiovisual de la región.

Paulo Pécora
Nacido en Buenos Aires en 1970, estudió periodismo en la Universidad del Salvador y dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Escribió, dirigió y produjo más de una veintena de cortos y videoclips, muchos de los cuales fueron exhibidos en retrospectivas dedicadas a su obra en Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo, París, Toulouse y Río de Janeiro. También filmó los largometrajes El sueño del perro (2007) y Marea baja (2012).


Reacciones: