Alerta
Loading...
1 de jun. de 2012

LA DIRECCIÓN DE ARTESANÍAS Y ARTE POPULAR DEL INSTITUTO DE CULTURA SELECCIONA PARA UNESCO

El Instituto de Cultura del Chaco a través de su Dirección de Artesanías y Arte Popular invita a todos los artesanos de la provincia a participar de la 3ª Edición del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para los productos artesanales del Mercosur, que se desarrollará entre los días 30 de julio y 2 de agosto de este año, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. La preselección provincial de las piezas será el sábado 9 de junio, en la sede de Mitre 171 1° piso, de Resistencia y estará a cargo de jurado técnico local.

SOBRES LAS PIEZAS A SELECCIONAR
Con referencia a las piezas artesanales a seleccionar, se realizará en función de criterios de excelencia, autenticidad, innovación, comercialización y bajo las condiciones de respeto al medio ambiente y de responsabilidad social.
Se deja expresa constancia que no podrán presentarse a esta convocatoria productos alimenticios ni otros como velas, inciensos, sahumerios, jabones ni objetos que sean típicamente reconocidos como manualidades (collares de semillas o que sean el resultado del enhebrado de piezas; tarjetería; pintura o pátinas sobre diferentes materiales; etc….) para lo cual reproducimos el concepto de artesanía Unesco “Las artesanías se definen como productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos. Pueden emplearse instrumentos mecánicos siempre que la contribución manual directa del artesano/a sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Las artesanías se hacen con materias primas y pueden producirse en cantidades ilimitadas. Estos productos pueden ser utilitarios, estéticos, artísticos, creativos, de índole cultural, decorativos, funcionales, tradicionales, simbólicos por razones religiosas y sociales significativos”.
Cada artesano/a se asegurará de adjuntar, junto con su producto artesanal, las fotografías del mismo (en soporte papel y digital) y completar el formulario de solicitud que se encuentra a disposición en la Dirección de Artesanías.
En cuanto a la cuota de inscripción a la presente convocatoria esta Secretaría de Cultura de la Nación ha dispuesto no percibir la misma, y el Instituto de Cultura del Chaco cubrirá los gastos emergentes del traslado o envío de la pieza a la sede del MATRA.
Conforme lo establece el reglamento, aquéllas piezas que resulten galardonadas con el premio de Excelencia Unesco, quedarán en poder de la Oficina Regional Unesco para su exhibición y promoción.
En lo referente a la presentación de las piezas, cada artesano/a podrá presentar un máximo de hasta un (1) producto o línea de producto. Se llama línea de producto a un juego de piezas que conservan un sentido.
Asimismo, se informa que el acto y entrega de diplomas correspondientes a la Selección Nacional, Jurado y de Excelencia Unesco, se llevará a cabo durante la inauguración de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario a realizarse en el mes de octubre de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires.


CRONOGRAMA
- Sábado 9 de junio - 10.00 hs.- Preselección provincial de las piezas a cargo de jurado técnico local, en la sede del de Mitre 171 1° piso, Resistencia.
- 25 al 29 de junio - Sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación - Selección nacional de piezas a competir en la 3a. Edición del Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para los productos artesanales del MERCOSUR.
- 2 de agosto - Entrega del Reconocimiento a la Excelencia con la actuación de un jurado internacional de expertos en diseño y producción artesanal de alto nivel, en Montevideo, Uruguay.

INFORMES
Para mayor información, las preguntas referentes a la presente convocatoria serán atendidas por personal del Área de Artesanías en el horario de 8:00 a 14:00, en el teléfono 0362-154680924, o bien al correo electrónico dir.artesaniaschaco@gmail.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Back To Top