Alerta
Loading...

Capacitación

Interior

Galerías de Foto

Publicaciones Recientes

6 de ago. de 2011
no image

PRESENTAN LA LÍNEA DEL TIEMPO EN LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO CHAQUEÑO, EN LA CASA DE LAS CULTURAS

Mañana, domingo 7, a las 21, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se realizará la presentación de los proyectos Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino y Línea de tiempo en la ocupación del espacio chaqueño, en el marco de las celebraciones por los 60 años de Provincialización del Chaco. Se trata de sendos trabajos de síntesis histórica que tienen por finalidad difundir el conocimiento de los procesos de la constitución del territorio nacional y del chaqueño. Los estudios se presentan en una publicación desplegable y en una educativa, compuesta por afiches y un CD con mapas. Las cronologías de las restantes provincias argentinas también se integran al proyecto, el que se consolidará en un portal interactivo, próximamente disponible en Internet. Esta plataforma tecnológica permitirá al usuario acceder a la información a través de distintos modos de búsqueda, y aportar sus propios relatos e interpretaciones.
Del acto participarán el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el Secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; funcionarios del Gobierno provincial y del CFI; historiadores, académicos, docentes, alumnos, referentes del sector cultural, universitario y público en general.
Durante el acto se proyectará un vídeo, hablarán el Señor Gobernador y el Señor Secretario General del CFI, quienes harán una entrega simbólica del material educativo.
Una versión gigante de la publicación desplegable se exhibirá en el hall de ingreso a la Casa de las Culturas.
SE CONCRETÓ EL DÍA DE LOS AUDIOVISUALES CON PROYECCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA

SE CONCRETÓ EL DÍA DE LOS AUDIOVISUALES CON PROYECCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA

En el marco de los festejos de los 60 años de la provincialización del Chaco, ayer viernes 5 por la noche se llevó a cabo el evento El Chaco en imagen y sonido, en el Día de los Audiovisuales. La actividad, organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura, consistió en la proyección simultánea de cortos, largos y mediometrajes, documentales y ficcionales en seis localidades de la provincia. En Resistencia la sede de las proyecciones fue el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda. Estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, el Ministro de Educación, Francisco Romero y el titular de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual, Marcelo Pérez.
“La mejor manera de celebrar la provincialización es hacerlo mediante hechos culturales, ya que esta es una tierra que ha dado grandes talentos. En este día queremos rendirle homenaje a los realizadores chaqueños”, declaró Robles.
“Los festejos de esta fecha deben estar guiados por el deseo de conocernos. Interiorizarnos sobre nuestro pasado nos permite hacernos cargo del futuro”, agregó.
Marcelo Pérez ofició de presentador de las películas. El público pudo disfrutar, con entrada gratuita, del corto de animación La Mujer Caníbal, del tráiler del documental Gallardo y de los documentales Riberas y Chacú, este último producción del Ministerio de Educación de la provincia.
La Mujer Caníbal es un cortometraje realizado con títeres. Su director, Rolando Ruiz, explicó que está basado en un relato qom. Fue filmado para responder a una demanda de los docentes del Barrio Toba, interesados en preservar sus leyendas y tener herramientas para trasmitírselas a los niños.
Ricardo Goya, integrante de la producción del documental Gallardo junto a José Zarza, explicó que “tratamos de establecer un hilo conductor entre la historia política pasada y la actual. Queremos movilizar, la película es claramente provocativa”. Familiares del ex gobernador se acercaron a presenciar el adelanto del film.
El director y la productora de Riberas lamentablemente no pudieron asistir al evento. El documental fue realizado en el marco del proyecto Parcerías Entre Fronteras. Guillermo Elordi, integrante de este foro que nuclea a realizadores audiovisuales de la región, se encargó de referirse a la película. “No se trata sólo de contar historias, sino de que nosotros podamos contar nuestras historias”, destacó.
Las funciones cinematográficas por el Día de los Audiovisuales se concretaron también en la Isla del Cerrito, Presidencia Roque Sáenz Peña, Avia Terai, Villa Ángela y General José de San Martín.
FUERON INAUGURADOS LOS PANELES  DE HISTORIA DEL CHACO

FUERON INAUGURADOS LOS PANELES DE HISTORIA DEL CHACO

El viernes 5, por la noche, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, en conjunto con el ministro de Educación, Francisco Romero, inauguraron la muestra sobre la historia de Chaco que se exhibe en la plaza 25 de Mayo en el marco de los festejos por los 60 años de la provincialización. La exposición consiste en más de 40 paneles que cuentan lo acontecido en la provincia desde los primeros días hasta la actualidad. “Es una manera de rendirle tributo principalmente a los habitantes de Chaco que lucharon para que seamos provincia y con ello ciudadanos plenos. Pero además es un homenaje a todos los chaqueños en las distintas etapas de este territorio", declaró Robles sobre la muestra.
Por su parte Romero sostuvo que “la exposición diseñada por el Instituto de Cultura es la puesta en valor de nuestra memoria histórica. En términos de Juan Ramón Lestani estamos recuperando la unidad y la conciencia. Es la mejora antesala para festejar el lunes en esta plaza, a través de artistas, bailarines y acróbatas, un nuevo aniversario de esta tierra”.
EL CENTRO CULTURAL ÍTALO ARGENTINO SE SUMÓ A LAS PROYECCIONES EN EL DÍA DE LOS AUDIOVISUALES

EL CENTRO CULTURAL ÍTALO ARGENTINO SE SUMÓ A LAS PROYECCIONES EN EL DÍA DE LOS AUDIOVISUALES

Ayer viernes 5, en el Día de los Audiovisuales realizado en el marco de los festejos por el 60º aniversario de la Provincialización, el Centro Cultural Ítalo Argentino (Av. Chaco 1650) proyectó la película El Dedo. La exhibición formó parte del ciclo de cine nacional que se viene desarrollando desde el mes pasado en el espacio cultural. Esta producción argentina estrenada este año cuenta como un pequeño pueblo se ve conmocionado por el asesinato del candidato a intendente. Su dedo, tras un juramento de venganza, irá a parar al frasco de un almacén. A partir de ahí se transformará en una excusa para resolver el homicidio, dar vuelta una elección a intendente, revivir romances y agitar la vida de los habitantes del tranquilo pueblo de Cerro Colorado.
El ciclo de cine del Centro Cultural será retomado recién el viernes 19, debido a que el próximo fin de semana regirá la veda electoral. La siguiente película a proyectarse será Revolución. El cruce de los Andes, centrada en la figura del General San Martín.
5 de ago. de 2011
EL CORO SANTA CECILIA, LA SINFÓNICA, EL CORO TOBA CHELAALAPI, FERNANDO BERGAGNO Y SABRINA TABORDA EN EL DÍA DE LA MÚSICA

EL CORO SANTA CECILIA, LA SINFÓNICA, EL CORO TOBA CHELAALAPI, FERNANDO BERGAGNO Y SABRINA TABORDA EN EL DÍA DE LA MÚSICA

En el marco de las celebraciones por los 60 años de la Provincialización del Chaco, este sábado 6, se desarrollarán distintas actividades gratuitas enmarcadas en el Día de la Música. Las propuestas: actuaciones del Coro Santa Cecilia; la Sinfónica junto al Coro Toba Chelaalapi, Fernando Bergagno y Sabrina Taborda; y una charla abierta a cargo de Cayé Gauna, Raúl Junco y Piti Cantero.
Además, a las 20.30, en el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, tendrá lugar un mega espectáculo con las actuaciones de Cacho Sena, Ditto de Langhe, Ramón Acosta, Andrea Sandoval y el grupo La Señal, Los Ases del Norte, Tango Amigo, Nicolás Gómez y la banda local Sin Límites.
AGENDA
SÁBADO 6
10.00 – 2º Piso Casa de las Culturas-Concierto de Cámara y Taller de expresiones
19.30 – Centro Cultural Alternativo- Charla abierta con guitarra en mano Historia y música de nuestros autores y compositores. A cargo de los artistas chaqueños Cayé Gauna, Raúl Junco y Piti Cantero.
20.00 - Iglesia Catedral (Resistencia)- Coro Santa Cecilia
21.00 – Auditorio de la Casa de las Culturas- Concierto Extraordinario de la Sinfónica del Chaco junto Coro Toba Chelaalapi, Fernando Bergagno y Sabrina Taborda

ORQUESTA SINFÓNICA,
CONCIERTO EXTRAORDINARIO
El sábado 6, A las 21, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, la Orquesta Sinfónica del Chaco ofrecerá un concierto extraordinario de Música Popular Argentina. El espectáculo es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, con entrada gratuita.
El concierto contará con la participación especial del Coro Toba Chelaalapi, Fernando Bergagno y Sabrina Taborda, bajo la dirección de Víctor González, como invitado.

INTEGRANTES DE LA SÍNFÓNICA
Director invitado: Víctor González
Violines Primeros: Alicia Guerín, Julio Blanco Hugo Radici, , Mabel Blanco, Andrés Rosa, Antonella Vera.
Violines segundos: Ana Viola, Graciela Fregosini, Clement Torre, Noelia Schneeberger, Andrea Hidalgo, María Belén Tedesco Soler, María José Escalante.Cinthia Corvalan. Noelia Arce Lares
Violas: Analía Estigarribia, Griselda Ambros, Lorena Alcaraz, Paola Ruiz. Alfredo Benitez Monzòn
Violoncellos: Héctor Ruiz , Ramón Duarte, Guillermo Ocampo, Luís Mariscotti. Alejandro Bendersky
Contrabajos: Juan M. Cardozo, Hugo Collante. Alejandra Cabrera
Flautas: René Ramírez, Domingo Ojeda.
Flauta y Flautín: Maria Elena Kozar.
Oboe: Sergio Bendersky.
Oboe y Corno Inglés: Lucía V. de Ambros.
Clarinetes: Guillermo O. Flaschka, Francisco A. Flaschka.
Clarinete bajo: Luis Acuña.
Fagotes: Víctor González, José Giacomello.
Cornos: Alfredo Flaschka, Miguel A. Giacomello. Dardo Valdez. Rubèn Avero.
Trompetas: Perla Gagliardi, Santiago Guillen,Ruben De Biassi
Trombones: Luís Miño, Sebastián Billordo, Luis Arias.Federico Gonzalves.
Tuba: Walter Gómez.
Timbales: Alfredo Montenegro.
Percusión: Carlos Blanco, Cristian Ambros, Maria Elena Radici
Archivista: Elena C. De Galain.
Copista: Armando Di Domenica.
Secretaria: Viviana Castillo
Utilero: Darío Aquino.

EN OTRAS LOCALIDADES

Villa Ángela
Casa del Bicentenario
20.30 - Presentación de: Dúo Arraigo, Blues Band, Raúl Olivares, Miguel Varela, Félix Benolol, Jorge Díaz y Martín Varela

Castelli
Plaza Central
20.30 - Presentación de: Sueño Qompi, Martín Aguirre, Dúo Yaraví, Los Fogoneros, Negro Olivera

Charata
El Galpón
20.30 - Presentación de: Germán Kalber, Verónica Varela, Sergio Díaz, Claudio “Sanyo” Pereira

Sáenz Peña
Complejo Cultural Centro Chaqueño
20.30 -Presentación de: Cacho Sena, Ditto de Langhe, Ramón Acosta, Andrea Sandoval y La Señal, Los Ases del Norte, Tango Amigo, Nicolás Gómez, Sin Límites

Las Breñas
20.30 - Presentación de: Los Breñales, Roly Weinhold, Grupo Mateando, Emiliano Cabrera, Ritmos Ucranianos




25 OBRAS DE TEATRO Y NUMEROSOS CUERPOS DE BAILE BRILLARON EN LOS ESCENARIOS CHAQUEÑOS

25 OBRAS DE TEATRO Y NUMEROSOS CUERPOS DE BAILE BRILLARON EN LOS ESCENARIOS CHAQUEÑOS



En el día de ayer, en el marco de los festejos de los 60 años de la provincialización del Chaco, se llevó a cabo el Día de las Artes Escénicas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.
De esta manera se presentaron 25 propuestas teatrales en 10 localidades, con el objetivo de rescatar la identidad chaqueña y fortalecer la actividad teatral en toda la provincia, teniendo en cuenta que la disciplina en el Chaco tiene una trayectoria de 102 años ininterrumpidos.
A su vez, la danza fue protagonista con espectáculos gratuitos, que conjugaron obras de repertorio folclórico tradicional, estilizado, tango escénico y de salón.
La jornada estuvo organizada por la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura.
TEATRO
Las obras tomaron hechos históricos de nuestra provincia, como ser la pérdida del algodón, la invasión de la soja, la casa grande de Las Palmas, la historia de los criollos y los pueblos originarios.
Más de 130 protagonistas, entre actores, directores, técnicos y dramaturgos, fueron parte de esta actividad sin precedentes en los espacios teatrales de la provincia.

DANZA
Por la noche, la Casa de las Culturas se llenó de baile de la mano de la Compañía Amauta, la Academia Duartango, la Compañia Tango Danza y el Ballet La Resistencia.
Por otro lado, en las localidades de Saenz Peña, Tres Isletas, General San Martín, Fontana, Barranqueras, San Bernardo, Machagay, Corzuela y La Tigra numerosas compañías de danza locales brindaron un espectáculo sin precedentes en la historia chaqueña.
EDIFICIOS DE RESISTENCIA TESTIMONIAN LA HISTORIA DEL CHACO

EDIFICIOS DE RESISTENCIA TESTIMONIAN LA HISTORIA DEL CHACO

Desde ayer jueves 4, distintos edificios históricos de Resistencia comenzaron a lucir cartelerías que ilustran parte de los 60 años de historia de la Provincialización del Chaco.
Esta producción del instituto de Cultura, cuenta con el aporte de distintos museos provinciales y a coordinación de la directora del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, Gabriela Barrios, quien remarcó la importancia de “tener presente el patrimonio histórico y material, ya que implica el proceso de formación del Estado y la sociedad del Chaco”.
Comenzando ayer por la histórica Casa Gabardini (Julio A Roca 201), construída en 1884 y la primera casa de ramos generales de Resistencia; y la Sede Museo Policial y drogas peligrosas. (Julio a Roca 233), primera Casa de Gobierno, edificio construido en 1912, que perteneció a Rodolfo Gabardini.
De 1924 y hasta 1963 fue alquilada como sede de Gobierno.
En la previa del 8 de agosto, aniversario de los 60 años de la Provincialización del Chaco, un total de 17 edificios mostrarán, junto a su fachada actual, una imagen histórica que dará cuenta del paso del tiempo y las distintas transformaciones sufridas a través de los años, aportando de esta manera a la memoria colectiva e identidad chaqueña.

RECORRIDO GRATUITO
Este domingo 7, en dos horarios, a las 10 y a las 15, desde la carpa blanca de los museos, ubicada en el centro de la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, se concentrará la comitiva de interesados en poder acceder a un colectivo que de manera gratuita ofrecerá un recorrido incluyendo la visita los edificios históricos señalizados e intervenidos con imágenes e información que reflejan parte de la historia de los 60 años de Provincialización del Chaco.

LOS EDIFICIOS, SU UBICACIÓN
ACTUAL E HISTORIA
Casa de la Memoria. (Marcelo T. de Alvear 32)
Primero, casa familiar del gobernador, actualmente, espacio de Memoria y Derechos Humanos.
Construido en 1910, el edificio fue vivienda familiar del gobernador Gustavo Lagerheim (1938-1941).
Fue sede de distintas reparticiones públicas:
1976 – Traslado de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, convirtiéndose en un Centro de Detención y desaparición de personas.
2005 – Sede de la Comisión Provincial por la Memoria y Museo de la Memoria.
2004- Decreto Nº 1951 - Patrimonio Cultural Provincial.
Escuela N°2 Raúl B Diaz. (Obligado 450)
Segunda escuela de la provincia, creada en 1885. Desde su creación funcionó en este predio.
En 1951, fue sede de la Convención Constituyente. Allí juraron Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bitel, primer Gobernador y Vice de la Provincia Presidente Perón.
1988 - Ley Nº 3390 - Monumento Histórico Provincial.
Escuela León Zorrilla N° 1. (Santa María de Oro, entre Julio A. Roca y avenida 25 de Mayo)
Primera escuela Provincial. Edificio construido en 1887.
1985 - Ley 3127- Monumento histórico provincial.
Iglesia Catedral. (Santa María de Oro esquina Mitre)
Edificio construido en 1889, por el Ingeniero Juan Col.
En 1875, se reservaron lotes para la construcción del templo; en 1882, con la llegada del padre Juan Morandini, se iniciaron acciones por dotarlo de un templo.
En 1888, el gobernador Dónovan, colocó la piedra fundamental y en 1889 se realizó la inauguración de la Iglesia.
1999 - Decreto Nº 771 - Patrimonio Cultural Provincial.
Imprenta Moro. (Julio A. Roca 169)
Primera imprenta de Resistencia.
En 1901, Juan Moro instaló una imprenta en la habitación contigua a la de sus negocios, situados en la calle Julio A. Roca al 169.
El equipo consistía en una pequeña imprenta y 10 cajas de tipografía.
Casino Gala. (Juan D. Perón 330)
Edificio construido en 1925/27. Funcionó el Hotel Savoy, Construido por Bruno del Mónico.
En 1956, el Interventor Nacional, Coronel Pedro Avalía, firmó el decreto Nº 2346 que lo disponía para la creación del Hospital para la Madre y el Niño, designándose director fundador al Dr. Avelino Lorenzo Castelán.
Córdoba y López y Planes
Edificio propiedad de José Serratrice.
Entre 1910 y 1920, funcionó allí la primera sede la Escuela Normal.
Luego, fue ocupada por distintos establecimientos: Escuela Primaria Común Nacional Nº 41, Escuela Provincial de Comercio Nº 20, Escuela de Nivel Secundario Nº 45.
2000 - Decreto Nº 1566 – Patrimonio Cultural del Chaco.
Sáenz Peña y Obligado
Edificio propiedad de Manuel Varela.
Entre 1920 y 1948, funcionó allí la segunda sede de Escuela Normal Superior Mixta Sarmiento.
Desde 1934, compartió el edificio con el Colegio Nacional y desde 1949 comparte con la Escuela de Comercio 1 y 2.
2000 -Decreto Nº 15667- Patrimonio Cultural del Chaco.
Escuela Normal Sarmiento (actual). Dónovan 426
Construido en 1949
Edificio propio de la Escuela Normal, su jardín y el Museo Histórico Ichoalay.
2002 - Decreto Nº 1377 -Patrimonio Cultural del Chaco.
Hospital Perrando. (Avenida 9 de Julio 1101)
Construido en 1910. El arquitecto H. Schefer fue el responsable del proyecto y confección de los planos.
Su primer director fue el Dr. Julio Cecilio Perrando.
1997 -Decreto Nº 393 - Patrimonio Cultural del Chaco.
Museo y Casa Geraldi. (Villa Elba, Santa Fe al 3100)
Casa familiar de los primeros inmigrantes. Edificio construido entre 1879 y 1880, perteneció a don Luis Geraldi, uno de los primeros inmigrantes en arribar a la actual capital chaqueña, en 1878.
La familia continúo viviendo allí hasta 1970, cuando fue cedido a la Municipalidad de Resistencia.
En 1999, el edificio fue recuperado e inaugurado como Museo, por alumnos y docentes de la E.N.S. Nº 41 Lorenzo Winter y el profesor Ertivio Acosta.
2002- Decreto Nº 835 -Patrimonio Cultural de la provincia.
Chalet Perrando. (Avenida Sarmiento y Ayacucho)
Casa familiar de Julio Perrando. Edificio construido en 1928, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico y construido por Ubaldo Zutiani.
Fue la residencia personal hasta la muerte de Perrando, en 1954.
1996 – Decreto 2036 -Patrimonio Cultural del Chaco.
Club Social. (Avenida Alberdi 283)
Construido entre 1915-1930
Casa de la familia Dodero, propietarios del primer tren local (1901). Obra de Bruno del Mónico.
Sede de la Comuna de Resistencia.
Sede de Club Social (fundado en 1912).
1997- Decreto 374 - Patrimonio Cultural provincial.
Museo de Ciencias Naturales AugustoSchulz. (Pellegrini 802)
Estación del Ferrocarril Santa Fe. Edificio construido en 1907.
La compañía de ferrocarriles de Santa fe, creada en 1882 para unir las colonias del norte de esa provincia, obtuvo la concesión para extender las líneas férreas hasta el Chaco. Funcionó aquí hasta 1947, luego se instaló el Área Obras y servicios de los ferrocarriles.
Desde1993, funciona como Sede del Museo de Ciencias Naturales
1986 – Resol 549 – Monumento Histórico Nacional.
Corrientes 98
Chalet Rapaccioli. Edificio construido en 1917, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico
2003 –Decreto 1675 – Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Resistencia.
DOS DÍAS A TODO ROCK Y SIETE BANDAS NACIONALES,  EN EL PARQUE AEROPUERTO

DOS DÍAS A TODO ROCK Y SIETE BANDAS NACIONALES, EN EL PARQUE AEROPUERTO

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en la mañana de hoy viernes 5, en la Casa de las Culturas, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, conjuntamente con el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual anunciaron la realización de la primera edición del Resistencia Rock. Se trata de un importante festival gratuito a desarrollarse entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el predio del Parque Aeropuerto. Respecto a dicho festival, Robles explicó: “En el mes de la juventud, que es septiembre, vamos a concretar este megafestival, pero también este mes y los jóvenes están vinculados a la historia de nuestro país que los han tenido como protagonistas en determinado momento, y qué mejor que recordar a esos jóvenes de la Noche de los Lápices y recordar la alegría que implica el 21 de septiembre con un festival que los aglutina, con bandas locales no sólo de Resistencia, sino también del interior, con una idea federal de dar a conocer cada una de las expresiones culturales, compartiendo escenario, diálogos y producciones con bandas consagradas y de renombre a nivel nacional”.
“Acercamos al pueblo chaqueño cada una de los bienes y producciones locales que tenemos, para que no solamente los que puedan pagar un recital o ir a Buenos Aires puedan tener acceso a ellos”, agregó la presidenta del Instituto de Cultura, al tiempo que adelantó que van a ser dos días a puro rock. “El 30 de septiembre y el 1 de octubre, en el predio del Aeropuerto y por lo cual agradecemos a Lotería Chaqueña, habrá dos escenarios, en el local actuarán Amansaloco (Castelli), La Gatera (Barranqueras), Ligeramente Alegre, Loca Intención y Señor Queso, entre otras (de Resistencia). Mientras que en el escenario nacional actuarán el primer día: Los Guasones, Los Cafres, Los Tipitos y Miranda. El segundo día lo harán Punto de Fuga (local), Banda de Turistas, Kapanga y las Pastillas del Abuelo como cierre del espectáculo libre y gratuito”, concluyó.

16 FORO DEL LIBRO Y
LA LECTURA
Aparte de los anuncios pertinentes al festival de rock, los funcionarios de Lotería Chaqueña y del Instituto de Cultura, acompañados por Natalia Porta, miembro de la Fundación Mempo Giardinelli y coordinadora del 16 Foro internacional por el fomento del libro y la lectura, anunciaron oficialmente la realización de dicho foro, en el Domo del Centenario, del 17 al 20 de agosto.
En cuanto a los objetivos de este nuevo foro, Porta explicó: “Este año la idea es explorar la naturaleza de lo que aprendemos al leer, qué capital cultural deviene de la práctica de la lectura, aún cuando no nos propongamos leer para aprender. Qué cosas diferentes aprendemos en lecturas colaborativas y virtuales. Por qué abogar por tiempos para lectura en los ámbitos de aprendizaje formal”.
ALBERTO PETRINA HABLÓ SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA EN IBEROAMÉRICA

ALBERTO PETRINA HABLÓ SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA EN IBEROAMÉRICA

Ayer jueves 4 por la noche, se realizó en la Casa de las Culturas una conferencia a cargo del Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, profesor Alberto Petrina sobre Arte y Arquitectura en Iberoamérica. El espejo de la identidad. La actividad estuvo enmarcada en los festejos por los 60 años de la provincialización del Chaco.La charla tuvo lugar en el marco de la sesión que la Comisión Nacional de Patrimonio viene realizando en Resistencia, en coincidencia con el 60º aniversario de la Provincialización del Chaco.
Petrina es Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación y Vicepresidente 1º de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Profesor Titular de la Cátedra de Historia de la Arquitectura y del Arte I-II-III (FADU-UBA).
LA DANZA SE VISTIÓ DE GALA, EN EL 60 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

LA DANZA SE VISTIÓ DE GALA, EN EL 60 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

Ayer jueves 4 por la noche iniciaron en el Complejo Cultural Centro Chaqueño las actividades por el 60º Aniversario de la Provincialización del Chaco. En esta primera jornada fue el turno de las artes escénicas, en la cual la danza tuvo el protagonismo. Estuvo presente Marilyn Granada, directora del Área de Danzas del Instituto de Cultura del Chaco, quien compartió la velada con los más de 450 espectadores que se dieron cita en el espacio cultural. Fueron 11 grupos de danzas los que subieron al escenario para presentar un número artístico preparado para la ocasión.
La apertura estuvo a cargo del cuerpo de Bastoneras de la Fiesta Nacional del Algodón y continuó con la Escuela de Danzas Princesa Narín quienes subieron a las tablas con un número de folklore árabe. El espectáculo siguió con la presentación de Las Mellis Sanz, quienes interpretaron una puesta en escena con el tema musical Se dice de Mí de Tita Merelo.
Luego fue el turno de la Escuela de Bailarines Zuina, la que expuso un número de tap y presentó danzas árabes. A continuación fue el turno de la Escuela de Danzas Folklóricas Estampas Argentinas, quienes propusieron una serie de números de danzas folklóricas con orquesta musical en vivo
Posteriormente el ballet Moravanka, de la Asociación Checoeslovaca de Sáenz Peña, subió a escena mostrando con más de 50 bailarines entre grandes y chicos. Y luego siguió la presentación del grupo Chakú Naimá, quienes realizaron un número artístico basado en el folklore estilizado.
El show continuó con el grupo del Conservatorio La Telesita, perteneciente a la Escuela Internacional de Danzas Multiáreas, dependiente del Comité Mundial de Profesionales de Danzas a cargo de la licenciada Belinda Ibáñez.
Las Mellis Sanz volvieron al escenario y presentaron Balada para un loco. La noche continuó con la puesta en escena de la Escuela de Danzas Folklóricas Atahualpa Yupanqui, subiendo con bailes en pareja de folklore.
En el cierre, el Instituto Superior de Profesorado en Enseñanza Artística (ISPEA), anexo Sáenz Peña, presentó a su invitado Ulises Casco, integrante del Ballet Estable de la provincia de Misiones. El bailarín interpretó la variación solista masculina del tercer acto de El Lago de los Cisnes. El grupo de baile del ISPEA cerró la noche de gala con una impactante fusión de clásico y contemporáneo denominada Fusion en l´air.

FESTIVAL DE CINE
Este viernes 5, a partir de las 20:30, con entrada libre y gratuita, continuarán los festejos por la Provincialización del Chaco en el CCCC. La actividad estará coordinada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura y consistirá en las proyecciones de los cortometrajes Lote 30, La Tigra, y el documental Isidro Velázquez.

FESTIVAL DE MÚSICA
El sábado 6, también a las 20:30 y con entrada libre y gratuita, continuarán las actividades en lo concerniente al Área de Música. Esta actividad estará coordinada por Ramón Acosta, quien acompañará con su guitarra a los artistas presentes.
Además actuarán, en jazz, Dito D´Langue y su grupo; en tango, Francisco Panchito Velásquez y su espectáculo Tango Amigo; en folklore tradicional se presentarán Los Ases del Norte y Nicolás Gómez; en Chamamé lo hará Cacho Sena y su conjunto; en folklore contemporáneo se presentará Andrea Sandoval y La Señal; y en rock estará presente el joven grupo de la ciudad termal Sin Límite.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA, EN CHARATA

PROMOCIÓN DE LA LECTURA, EN CHARATA

En el marco de las actividades llevadas a cabo en toda la provincia del Chaco con motivo de los 60 años de la provincialización, el miércoles 3 la localidad de Charata se sumó a los festejos coordinados por la Dirección Letras del Instituto de Cultura. En la E.E.P. nº 355 se realizaron actividades de lectura. En la escuela Carlos Guido Spano, ubicada en calle Tacuarí y Cabral del barrio Juventud, se realizó una ronda de lectura con los alumnos de 5to y 7mo grado. La misma fue organizada por el escritor charatense Lázaro Astudillo, con la participación del escritor Oscar Pralong y el actor de radioteatro y teatro Abel Tomat.
Abel Tomat interpretó un fragmento del libro “Rebelión en la selva”, de Crisanto Domínguez, y los niños y niñas leyeron algunos relatos del libro “Cuentos cortos y nómadas” de Oscar Pralong, quien donó dos ejemplares a la biblioteca escolar.
CON UNA MULTIMUESTRA, LA ESCUELA CACIQUE PELAYO CELEBRARÁ 15 AÑOS DE VIDA

CON UNA MULTIMUESTRA, LA ESCUELA CACIQUE PELAYO CELEBRARÁ 15 AÑOS DE VIDA

La Escuela Bilingue Intercultural Cacique Pelayo celebra 15 años de Vida Institucional con una Muestra Artística de Cine, Teatro, Fotografía, Música y Plástica en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), durante los días 9,10 y 11 de agosto. La inauguración será el martes 9, a las 18, con la proyección de un documental de la Institución. Mientras que la agenda de los días siguientes ofrece propuestas diferenciadas para niños, jóvenes y adultos, por lo que se invita a toda la comunidad a acompañar esta propuesta.
La intención es dar a conocer a la sociedad chaqueña la construcción colectiva y simbólica realizada a lo largo de estos años, a través de las producciones más significativas, como fruto del esfuerzo compartido entre profesionales indígenas y no indígenas que pudieron pensar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos educativos y culturales desde la modalidad intercultural bilingüe.
Por otra parte, considerando que la efeméride provincial señala al 8 de agosto como el Día del niño aborigen, la muestra pretende dar visibilidad a las creaciones artísticas de los niños y jóvenes indígenas, dejando en evidencia su alto sentido estético y fuertes señales de identidad.
EL ECONOMISTA MEXICANO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ CHARLÓ CON ALUMNOS DE LA ESCUELA 88 SIMÓN BOLIVAR

EL ECONOMISTA MEXICANO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ CHARLÓ CON ALUMNOS DE LA ESCUELA 88 SIMÓN BOLIVAR

Se realizó ayer jueves 4, en la Escuela 88 Simón Bolívar, una nueva entrega del Ciclo de Pensamiento y Cultura Indígena, que en esta oportunidad presentó una charla a cargo del economista indígena mexicano Juan Carlos Martínez Hernández. Alumnos del 4º y 5º año de la Escuela 88 de la capital chaqueña colmaron un salón para presenciar la charla que abarcó el tema Defensa del territorio indígena y la construcción de proyectos con identidad. De Emiliano Zapata al movimiento zapatista en México.
El disertante aprovechó la ocasión para hablar también del significado de ser indígena y la multiculturalidad fundada en el respeto como base para un futuro más humano.
Martínez Hernández es licenciado en economía (Universidad Autónoma de México) y esta realizando una maestría en economía solidaria en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires).
El Ciclo de Pensamiento y Cultura Indígena tiene por objetivo dar a conocer al público la historia, el pensamiento y la cultura de los pueblos indígenas del continente americano, así como mostrar las expresiones artísticas que desarrollan.
4 de ago. de 2011
DÍA DE LOS AUDIOVISUALES: PROYECCIONES SIMULTÁNEAS EN SEIS LOCALIDADES

DÍA DE LOS AUDIOVISUALES: PROYECCIONES SIMULTÁNEAS EN SEIS LOCALIDADES

El viernes 5, a partir de las 21, en el marco de los festejos de los 60 años de la provincialización del Chaco, se llevará a cabo el Día de los Audiovisuales. En el evento El Chaco en imagen y sonido, organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura, se exhibirá una programación compuesta por cortos, largos y mediometrajes, documentales y ficcionales. Las entradas son libres y gratuitas en todos los casos. Las proyecciones, muchas con la presencia de sus directores, se realizarán en forma simultánea. Las funciones cinematográficas se concretarán en Resistencia, Isla del Cerrito, Presidencia Roque Sáenz Peña, Avia Terai, Villa Ángela y General José de San Martín.
En la capital se exhibirán en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda el trailer del documental Gallardo, de Ricardo Goya, dos cortometrajes sobre leyendas qom, dirigidos por Rolando Ruiz, el documental de coproducción Riberas, de Arturo Fabiani y Chacú, dirigido por Felipe Pigna.

PROGRAMACIÓN
RESISTENCIA
21.00 - Complejo Cultural Guido Miranda (Colon 164).
Gallardo (trailer).
2 cortos animados Relatos Qom.
Riberas (con la presencia del director).
Chacú.

ISLA DEL CERRITO
21.00.
2 cortos animados Relatos Qom.
Lote 30.
Gallardo (trailer).
Riberas.
Isidro Velázquez.

SAÉN PEÑA
21.00 - Complejo Cultural Centro Chaqueño.
2 cortos animados Relatos Qom.
Lote 30 (con la presencia del productor).
Gallardo (trailer).
Riberas.
Isidro Velázquez.

AVIA TERAI
21.00.
2 cortos animados Relatos Qom.
Lote 30.
Gallardo (trailer).
Chacú.

VILLA ÁNGELA
21.00 – Casa de las Culturas.
2 cortos animados Relatos Qom.
Lote 30.
Gallardo (trailer).
Riberas.
Isidro Velázquez.

GENERAL SAN MARTÍN
21.00 - Teatro Griego.
2 cortos animados Relatos Qom.
Lote 30.
Gallardo (trailer).
Riberas.
Isidro Velázquez (con la presencia del director).
PROYECTARÁN EL DEDO, EN EL CENTRO CULTURAL  ÍTALO ARGENTINO

PROYECTARÁN EL DEDO, EN EL CENTRO CULTURAL ÍTALO ARGENTINO

El viernes 5 el Centro Cultural Ítalo Argentino, dependiente del Instituto de Cultura, se unirá a los festejos por el 60º aniversario de la Provincialización del Chaco. A las 19,30, en el marco del ciclo de cine nacional que se viene desarrollando, se proyectará la reciente producción argentina El Dedo.
El ciclo de cine se interrumpirá al siguiente fin de semana debido a la veda electoral. Las proyecciones se retomarán el viernes 19, con la película Revolución. El cruce de los Andes, centrada en la figura del General San Martín.
EL DEDO
La trama del film dirigido por Sergio Teubal transcurre en 1983, en el contexto del regreso de la democracia. Se centra en mostrar hasta dónde pueden llegar los habitantes de un pueblo, empujados por el dedo índice del soltero más codiciado del lugar.
El dedo índice guardado en un frasco será la excusa para resolver un asesinato, renovar la fe de los escépticos, doblegar al intendente en las elecciones, revivir historias de amor y agitar la vida de los habitantes del tranquilo pueblo de Cerro Colorado. La historia es protagonizada entre otros por Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Rolly Serrano y Mariana Briski.
CON LO INDUSTRIAL Y LO MODERNO COMO PRIORIDAD, COMENZÓ A SESIONAR LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS

CON LO INDUSTRIAL Y LO MODERNO COMO PRIORIDAD, COMENZÓ A SESIONAR LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS

En el marco del 60º aniversario de la Provincialización del Chaco, este jueves 4 por la mañana, en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz de Resistencia, comenzó a sesionar, por primera vez fuera de los espacios del Cabildo de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. El encuentro, tiene como prioridad la descentralización del debate, acerca de revalorización del concepto de Patrimonio; la importancia de la arquitectura moderna y la industrial, entre otras cuestiones, con el fin de promover propuestas a mediano plazo y fundamentalmente de atender a las necesidades y particularidades de cada Región.
La sede de esta primera jornada fue ni más ni menos que ex – Estación Santa Fe, Patrimonio Histórico Nacional donde actualmente funciona el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, uno de los dos monumentos Históricos Nacionales del Chaco.
Participaron de la jornada, algunos miembros de la Comisión Directiva del período 2009-2015, entre los que se destacan Juan Martín Repetto, presidente; Alberto Andrés Petrina, vicepresidente 1º. Además, dijeron presente referentes de Formosa y Misiones y Corrientes, de distintas instituciones universitarias, y la destacada presencia del presidente de Instituto de Cultura de esa provincia, Gabriel Romero (ex delegado de la Comisión de Patrimonio).
Como anfitriones, dijeron presentes los delegados de la provincia del Chaco en la Comisión, Carlos Aguirre y Linda Peso, así como también el asesor legal de la Comisión en el NEA, Alejandro Sargenti y la Coordinadora de Museos y Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, Elba Leonor Sánchez Romero;
Además de esta jornada que comenzó con la disertación de Fundación Casco Histórico de Barranqueras, se programaron visitas a distintos lugares de nuestra provincia, como Puerto Tirol, Las Palmas, Margarita Belén, La Verde, Lapachito, Colonia Benítez y la Isla del Cerrito.
En la oportunidad La próxima sede de la reunión de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos será Jujuy, como núcleo de la Región NOA, y en el marco de la celebración del 200º aniversario del Éxodo Jujeño.

PROGRAMA
JUEVES 4 (Por la tarde)
15:00 - Exposición de la Delegación Provincia de Formosa.
16:30 - Exposición de la Delegación Provincia de Misiones.
18:00 - Cierre del Plenario
19:30 - Conferencia: Arte y Arquitectura en Iberoamérica. El espejo de la identidad. A cargo de: Prof. Arq. Alberto Petrina. Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación / Vicepresidente 1º de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos / Profesor Titular de la Cátedra de Historia de la Arquitectura y del Arte I-II-III (FADU-UBA). Lugar: Salón 4° Piso Casa de las Culturas.
21:30 - Agasajo en el Fogón de los Arrieros.

VIERNES 5
10:00 - Apertura y Lectura de las Conclusiones del Plenario.
12:00 - Almuerzo.
15:00 - Visita a las Instalaciones Industriales del área metropolitana del Gran Resistencia y Tirol.

SÁBADO 6
9:00 - Recorrida por las instalaciones industriales de La Escondida, La Verde, Las Palmas, Margarita Belén, Colonia Benítez. Visita a la Isla del Cerrito.
13:00 - Almuerzo en Isla del Cerrito.
PANELES DE HISTORIA DEL CHACO EN LA PLAZA 25

PANELES DE HISTORIA DEL CHACO EN LA PLAZA 25

El viernes 5, a partir de las 20, en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, quedarán inaugurados más de 40 paneles que resumen la Historia del Chaco. Este trabajo es una producción del Instituto de Cultura, en colaboración con los historiadores Alejandra Zurlo, Omar Alberto Rojo, Julián Herrera y Juan Martín Alvarado. Las molduras se podrán apreciar en un circuito que comienza en la diagonal que conforman las calles Güemes e H. Yrigoyen, en la plaza central. Están divididas en cuatro etapas: Comienzos, Chaco Indígena, Chaco Territorio Nacional y finaliza con los paneles de la etapa Chaco Provincia.
ROBLES: “LAS OBRAS DE ENTRE SIGLOS. GESTAS Y MIRADAS EXPRESAN EL ALMA DE NUESTRO PUEBLO”

ROBLES: “LAS OBRAS DE ENTRE SIGLOS. GESTAS Y MIRADAS EXPRESAN EL ALMA DE NUESTRO PUEBLO”

Ayer miércoles 3, por la noche, en el hall de la Casa de las Culturas se desarrolló el acto de inauguración de la muestra Entre Siglos. Gestas y miradas, que podrá visitarse durante el mes de agosto, en el Museo de Bellas Artes René Brusau, que funciona en el tercer piso del edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear y Mitre. La bienvenida estuvo a cargo de la directora del MUBA, Silvia Pescetto, quien expresó su orgullo por la apuesta que reúne a 33 artistas plásticos chaqueños de trascendencia en el medio, con el fin de ser soporte teórico de planteos conceptuales en sus propuestas y la concordancia con la época a la que pertenece.
Estuvieron presentes el director Nacional de Patrimonios y Museos, Alberto Petrina; el ministro de Educación, Francisco Romero, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el vicepresidente, Carlos Aguirre; el vocal, Edgardo Pérez; la diputada y ex subsecretaria de Cultura, Marilyn Cristófani; directivos de museos y centros culturales, numerosas figuras del ámbito artístico chaqueño, y artistas cuyas obras integran la muestra.
Robles se refirió a “esas culturas que nos constituyeron y que constituyen y están en nuestra memoria genética y colectiva; fueron desarrollando sus expectativas, ganas y deseos, sin diálogo, sin encontrarse, y, se generó una especie de cultura donde la existencia de unas se sustentaba en la negación de las otras” y “justamente esta historia queremos reescribir, porque estamos absolutamente convencidos de que si el chaco tiene esa potencialidad creadora, es por esa riqueza fundamental que nos caracteriza que es la diversidad cultural que tenemos y nos constituyen como Pueblo”.
Por todo eso, concluyó: “Hablamos de Chaco todas las culturas y queremos que todas y cada una empiecen a escribir una página en nuestra historia, siendo respetada de la misma manera”.
Por otra parte, aseguró que “esta instancia necesaria, imprescindible, de festejos por nuestra Provincialización tiene que estar celebrada con una muestra de esta naturaleza: colectiva, de artistas chaqueños, entre siglos”.
“Sentimos que es un tributo legítimo a los talentos individuales que se expresan en las obras que veremos, porque en ellas lo que se expresa es el alma de nuestro pueblo” manifestó Robles.
Finalmente, consideró que las obras que componen Entre Siglos. Gestas y Miradas y sus artistas “son un patrimonio que nos pertenece a todos los chaqueños, patrimonio que debemos fortalecer porque es lo que conforma nuestra identidad”.

ROMERO: “LA CULTURA, CARNET
DE IDENTIDAD DE UNA COMUNIDAD”
Por su parte, el ministro de Educación, Francisco Romero, consideró que “el carnet de identidad de una comunidad está dado a través de la cultura, del arte y de la memoria histórica. Por eso, en estos festejos por los 60 años de Provincialización hablamos de “conmemorar en términos de diversidad y pluralidad. De diversidad porque esta es una muestra colectiva, que expresa como cada uno de nuestros días esta parte de nuestro carnet de identidad”. Y ejemplificó con la programación de la celebración por la Provincialización: el lunes, día de la poesía; el martes, día de la narrativa; el miércoles, día de las narrativas; el jueves, día de las artes escénicas; el viernes, de los audiovisuales; el sábado, de la música; el domingo, de los libros; y el lunes, de la pluralidad.
Destacó además “la muestra Entre siglos y a los artistas que la han hecho posible, porque va a haber distintas poéticas, distintas miradas, distintas estéticas, distintos modos de abarcar al fenómeno Chaco”.

SOBRE LA MUESTRA
Entre siglos…es una producción del Museo de Bellas Artes, la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura y la Casa de las Culturas, a modo de contribuir al conocimiento de las producciones culturales del Chaco, a 60 años de la provincialización, centrando en las artes visuales, fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región.

LOS ARTISTAS
David Abt, Luciano Acosta, Dante Arias, Andrés Bancalari, Juan Bengler, Licha Bernal, Manuel Campo, Emilio Chezzi, Juan Carlos Cortes, Susana Díaz, Daniel Dufva Nielsen, Miriam Encina, Edgardo Enriquez, Gabriela Farías Nicchi, Francisco Ferrer, María Victoria González, Leonardo Gotleyb, Silvia Kum, Milo Locket, Carlos López, Alejandro Mahave, Osvaldo Marcón, Ana María Medina, Mario Natalini, Jarumi Nishishinya, Adriana Oplanich, Mario Quinteros, Adrián Sorrentino, Mariana Stegmayer, Marcelo Totis, Mónica Vakaruk, Merche Vizcaya, Ignacio Zabalúa.
AVISTAJE DE LA LUNA Y SATURNO,  EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

AVISTAJE DE LA LUNA Y SATURNO, EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Ayer, en el marco de la Provincialización del Chaco y en el Día de los Museos, decenas de personas pudieron disfrutar de una observación astronómica de la luna y el planeta saturno en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz. Dicha actividad, estuvo a cargo del observatorio de astronomía de Villa Ángela.
EL MUSEO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INVITA AL DELEITE AUDITIVO Y VISUAL

EL MUSEO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INVITA AL DELEITE AUDITIVO Y VISUAL

Anoche, miércoles, quedó inaugurada en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213) la muestra instalación Pasá y escuchá, una propuesta en el marco de actividades desarrolladas por el Instituto de Cultura del Chaco por el aniversario de la provincialización del Chaco. En la instalación, que perdurará hasta el sábado 6, los visitantes podrán disfrutar de los más variados discos de vinilo –los long play- expuestos en copiosa cantidad, clasificados por estilos musicales, donados por vecinos de Resistencia, donde abundan discos de las décadas del ’60 y ’70 devenidos verdaderas joyas; desde folclore latinoamericano a música clásica; del rock internacional al pop latino, desde artistas melódicos a selecciones de música infantil.
También, la exquisitez de la visita es la muestra de cuadros musicales de Violeta Egger, que presenta una instalación interactiva que reúne pintura y música en sus obras.
DEVETACH Y ROLDÁN LEYERON EN VOZ ALTA EN EL CENTRO CULTURAL ALTERNATIVO

DEVETACH Y ROLDÁN LEYERON EN VOZ ALTA EN EL CENTRO CULTURAL ALTERNATIVO

El martes pasado, en el marco de los festejos por la Provincialización de la provincia y el en Día de los Narradores, se realizó en el Centro Cultural Alternativo una ronda de lectura de escritores y narradores orales. En el encuentro, organizado por la Dirección de Letras de la Provincia, estuvo presente la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles y el escritor Juan Manuel Carancho Ramírez, quienes inauguraron la ronda de charlas y lecturas.
Luego fue el turno de los escritores Laura Devetach y Gustavo Roldán, quienes además de compartir una larga y extensa ronda de lectura, donaron ejemplares de sus obras a la Biblioteca La Andariega.
También hubo oportunidad para la proyección de videos de don Luis Landriscina, uno de los mayores exponentes da narración oral del país, oriundo de la localidad de Villa Ángela en el interior de la provincia.
El encuentro y festejo también fue propicio para el convite de empanadas y bebidas entre los presentes, quienes disfrutaron a lo largo de la noche, de una ronda de lectura por los 60 años de la Provincialización del Chaco.
CICLO DE CORTOS ECOLÓGICOS,  EN EL CINE-BAR DEL CECUAL

CICLO DE CORTOS ECOLÓGICOS, EN EL CINE-BAR DEL CECUAL

Este viernes 5, a las 21.30, llega una nueva noche de Cine Bar en el Centro Cultural Alternativo. Esta vez, la temática de los cortos girará en torno de la ecología. Entre los cortos que se proyectarán se encuentran Papiroflexia, Agua, El Último Ahorraguador, Capibara, y La isla de las flores, entre otros.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al Centro Cultural Alternativo en Santa María de Oro 471 o comunicarse telefónicamente al 453165, o por correo electrónico a cecual.info@gmail.com.
no image

LA DCEA ABRE UNA BOLSA DE TRABAJO AUDIOVISUAL

Desde la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, se lanza una bolsa de trabajo audiovisual que surge como complemento al Fondo de Fomento Audiovisual. El mismo se encuentra actualmente en su primera edición, con vistas a constituirse como una herramienta para los que se están iniciando en el medio audiovisual. En esta bolsa de trabajo la DCEA actúa como un gestor entre los recursos estatales y los recursos humanos para favorecer y facilitar las producciones locales.
Los interesados en participar deben mandar su curriculum al correo electrónico audiovisualbolsa@gmail.com, indicando en el asunto los roles en los que estarían interesados en trabajar y la experiencia con la que cuentan. Es indispensable que la información, en lo posible, esté acompañada de algún link donde se puedan ver los trabajos audiovisuales realizados.

PRÓXIMA OPORTUNIDAD LABORAL
En este momento, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) está buscando personas que se puedan desempeñar en los roles de Productor, Camarógrafo, Sonidista y Editor para un documental de cuatro capítulos llamado Trabajo e integración de poblados Rurales. Gestionado por Dcea, los documentales forman parte de un proyecto de la cantautora Lila Ibarra, donde en cuatro capítulos de 26´ diferentes músicos visitarán cuatro localidades chaqueñas. cualquier duda manden un mail a audiovisualbolsa@gmail.com
no image

SÁENZ PEÑA FESTEJÓ LA PROVINCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE SUS NOTABLES ESCRITORES Y ESCRITORAS

Los Amigos de las Letras y las Artes (ALEA) sede Sáenz Peña y la Biblioteca Ana B. de Pibernus se sumaron a los festejos por los 60 años de la provincialización del Chaco, organizados por la Dirección Letras del Instituto de Cultura del Chaco. El 1 de agosto, ALEA realizó una Jornada Literaria en la Biblioteca Pública, oportunidad en la que escritores de la localidad de Sáenz Peña, entre los que se encontraban Graciela Benítez, Claudia García de Acuña (Presidenta de la SADE Sáenz Peña); Francisco García, Alicia Balda (Presidenta de ALEA); Gaciela Benítez, la actriz Silvia Buralli, el Ingeniero Maciel -de CAIE- y desde Misiones, Alejandro Guerrero.
Todos compartieron la lectura de poemas y relatos, homenajeando a los grandes poetas del Chaco. A pesar de frío un numeroso público asistió a compartir a través de las letras de la literatura de chaqueña, la feliz conmemoración de la provincialización. Dado el éxito de la convocatoria la Alea Sáenz Peña ha organizado una reedición de esta actividad en la localidad de General Pinedo.
3 de ago. de 2011
DÍA DE LAS ARTES ESCÉNICAS: DANZA Y TEATRO, PARA CELEBRAR LOS 60 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN

DÍA DE LAS ARTES ESCÉNICAS: DANZA Y TEATRO, PARA CELEBRAR LOS 60 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN

El jueves 4, en el marco de los festejos de los 60 años de la provincialización del Chaco, se llevará a cabo El Teatro Celebra, con la participación de los diferentes grupos de la provincia. Para esta actividad, organizada por la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura, se abrirán las salas y pondrán en escena diferentes propuestas destinadas a todo público, con entradas gratuitas. Esta jornada también involucrará propuestas de Danza con espectáculos gratuitos, que conjugarán obras de repertorio folclórico tradicional, estilizado, tango escénico y de salón. EL TEATRO
Durante esta jornada se presentarán 25 propuestas teatrales en 10 localidades, con el objetivo de rescatar la identidad chaqueña y fortalecer la actividad teatral en toda la provincia, teniendo en cuenta que la disciplina en el Chaco tiene una trayectoria de 102 años ininterrumpidos.
Cabe destacar que en el espacio escénico ubicado en Mitre 163 se podrá ver, a las 19, la obra El Familiar, de Emilce Isnardo, dirigida por Carlos Vallejos, y a las 21,30, la obra Tierra de Huesos Verdes, de Aníbal Friedrich, dirigida por Alejandra Antonietti. Ambas propuestas integran el libro de dramaturgia que desarrollaron durante 2010 autores chaqueños con la coordinación del dramaturgo y director Gonzalo Marull.
Estas obras toman hechos históricos de nuestra provincia, como ser la pérdida del algodón, la invasión de la soja, la casa grande de Las Palmas, la historia de los criollos y los pueblos originarios.
Más de 130 protagonistas, entre actores, directores, técnicos y dramaturgos, serán parte de una actividad sin precedentes en los espacios teatrales de la provincia.
PROGRAMACIÓN TEATRO
RESISTENCIA
El reglamento es el reglamento / El soplador de Estrellas
18, 30 - Sala 88 (French 845).
Grupo: Sala 88 / Proyecto Cultural – Barrio Villa Palermo.
Para público infantil.
No te quiero miedo
15, 00 - La Máscara (Posadas 76).
Grupo: La Máscara Teatro.
Para público infantil.
La Mujer del carnicero
20, 00 - La Mascara (Posadas 76).
Grupo: Efa.
Para público adulto.
La caja de pandora
22.00 - La Mascara (Posadas 76).
Grupo: Hernán Zabala.
Para público adulto.
Babilonia
21, 30 - Galatea (Mendoza 590).
Grupo: Cia LT – Grupo Galatea.
Para público adulto.
El cosmonauta agrícola
21, 00 – Cecual (Santa María de Oro 471).
Grupo: La Fabrica de Artes.
Para público adulto.
El Familiar
19.00 - Espacio Ex Muba (Mitre 163).
Para público adulto (títeres para adultos).
Tierra de huesos verdes
21, 30 - Espacio Ex Muba (Mitre 163).
Grupo: Nashilat.
Para público adulto.
Tiempo cíclico
21, 00 - Museo de la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32).
Grupo: La Junta de artes.
Para público adulto.

BARRANQUERAS
Como llegue a…
21, 00 – Centro Cultural La Flota (Capitán Solari 123).
Grupo: Experimentación Clown.
Apta para todo público.

PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA
La Señora de las Nubes
20, 00 - Sala Septiembre.
Grupo: Septiembre.
Apta para todo público.
Un adiós… varios adioses
21, 00 - Sala La usina.
Grupo: La usina.
Apta para todo público.

LAS BREÑAS
Un día en el bosque encantado
18, 00 – Sala Azul.
Grupo: Ex corde (teatro secundario).
Apta para todo público.
Sueños de marzo
20, 00 - Sala Azul.
Grupo: Azul.
Apta para todo público.
Los nuevos vecinos
21, 30 - Sala Azul.
Grupo: Alquimia.
Apta para todo público.

GENERAL SAN MARTÍN
22 y ½
21, 00 - Gimnasio Body dance.
Grupo: Creando Sueños.
Apta para todo público.

PRESIDENCIA ROCA
La llegada inesperada
20, 00 - Sala CECUM.
Grupo: La Roca.
Apta para todp público.

SAN BERNARDO
Las sombras caminan muy lento
20, 00 - Sala La Estigia.
Grupo: La Estigia.
Apta para todo público.

PUERTO TIROL
Dibujo sobre vidrio empañado
20, 00 - Sala: Círculo de la tercera edad.
Grupo: Sacrun.
Apta para todo público.

VILLA ÁNGELA
Eternamente nuestra
20, 00 - Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario.
Grupo: Teatro Municipal.
Apta para público.
Lluvia de estrellas
21, 30 - Teatro La Plaza.
Grupo: La plaza.
Apta para público.

LA TIGRA
Cumbres
20, 00 - Centro Cultural 10 de noviembre.
Grupo: Apuntes.
Apta para todo público.
EL TEATRO EN IMÁGENES
En el marco de los festejos por los 60 años de la provincialización también durante el mes se inaugurará la muestra de los 102 años de Teatro Chaqueño. Las imágenes muestran personajes, escenas de obras e innovaciones técnicas y estéticas en la historia teatral. Las fotografías seleccionadas brindan un pantallazo del desarrollo de esta disciplina en la provincia.

PROGRAMACIÓN DANZA
RESISTENCIA
21.00 - Casa de Las Culturas - Compañía Amauta, Academia Duartango, Compañia Tango Danza, Ballet La Resistencia.
PROGRAMA:
LICENCIAS DE CARNAVAL- AMAUTA
Bailarines: Irina Palandella-Camila Peres-Maira Coronel- Ileana Fontana- Carla Palandella- Noelia Roldán- Gerardo Sánchez- Gustavo Molinas Cendra- Carlos Valenzuela- Nahuel Molina- Ricardo Cabrera.
Música: autores varios de cancionero popular argentino.
Coreografía y dirección: Gabriela Avalos.
DE LA GUARDA VIEJA, LA CARA DE LA LUNA, RELIQUIAS, PICANTE- BALLET DUARTANGO:
Bailarines: Iris Acuña-Julieta Kraemer-Melisa Riva-Viviana Zalazar-Florencia Torres-Anabel Varela-Bettina Genovese-Gabriela Borelli-Carla Gorosito-Yanina Guerra-Carla Basualdo-Marcelo Montenegro-Martín Maidana-Gonzalo Silva-Jorge Gómez-Nicolás Maidana-Juan Jose Duarte-Gabriel Torres-Rodrigo Mendez-Marcos Diomedi.
Coreografía y Dirección: Santiago Duarte
RANCHOS DEL LITORAL
BALLET LA RESISTENCIA
Bailarines: Martin Schipani- Mariana Fernandez- Franco Ferreyra - Victoria Aguirre- Federico Fernandez- Paula Sanchez- Alexis Martinez- Carolina Cabaña- Facundo Chejolan- Liliana Pavon
Nazareno Chamorro- Cintia Ferreira- Pablo Sanchez- Karen Aquino- Nahuel Mansilla- Florencia Medina- Maximiliano Inderkumer- Cecilia Zalazar.
Coreografía: Martín Schipani- Mariana Fernández.
DERECHO VIEJO, TANGUERA
COMPAÑÍA TANGO DANZA
Bailarines: Andrea Frias, Aldana Rolon, Melisa alaio Canteros, Angeles Cristaldo, Valeria Alvarez Nissim, Aurea Medina Karlem, Erika Virasoro, Antonella Genes, Augusto Cristoso, Jorge Benvenutti, Lucas Benvenutti, Nahuel Godoy.-
Musica: Forever Tango- La Quartada
Coreografía, Dirección y Puesta en escena: Walter Cocheret, Laura Casco Zorzon
LA GUITARRERA, ZORRO GRIS, LA CUMPARSITA
BALLET DUARTANGO
Bailarines: Iris Acuña-Julieta Kraemer-Melisa Riva-Viviana Zalazar-Florencia Torres-Anabel Varela-Bettina Genovese-Gabriela Borelli-Carla Gorosito-Yanina Guerra-Carla Basualdo-Marcelo Montenegro-Martín Maidana-Gonzalo Silva-Jorge Gómez-Nicolás Maidana-Juan Jose Duarte-Gabriel Torres-Rodrigo Mendez-Marcos Diomedi.
Coreografía y Dirección: Santiago Duarte
A LOS CHALCHAS
BALLET LA RESISTENCIA
Bailarines: Martin Schipani- Mariana Fernandez- Franco Ferreyra - Victoria Aguirre- Federico Fernandez- Paula Sanchez- Alexis Martinez- Carolina Cabaña- Facundo Chejolan- Liliana Pavon- Nazareno Chamorro- Cintia Ferreira- Pablo Sanchez- Karen Aquino- Nahuel Mansilla- Florencia Medina- Maximiliano Inderkumer- Cecilia Zalazar.
Coreografía: Martín Schipani, Mariana Fernández y Nicolás Chávez
TIERRA ARISCA
COMPAÑÍA AMAUTA
Bailarines: Julieta Almanza- Melisa Domínguez- Ileana Fontana- Irina Palandella- Carla Palandella- Maira Coronel- Camila Peres- Noelia Roldán- Christian Martínez- Gerardo Sánchez- Juan Sebastián Fernández- Carlos Valenzuela- Ricardo Cabrera- Nahuel Molina.
Música: Raúl Barboza- Chango Spasiuk.
Coreografía y Dirección: Gabriela Avalos
NEGRACHA, RECUERDO, MALA JUNTA, BORDONEO DEL 900, LOCA, LA CUMPARSITA, CANARO EN PARÍS
Compañía Tango Danza
Bailarines: Andrea Frias, Aldana Rolon, Melisa Alaio Canteros, Angeles Cristaldo, Valeria Alvarez Nissim, Aurea Medina Karlem, Erika Virasoro, Antonella Genes, Augusto Cristoso, Jorge Benvenutti, Lucas Benvenutti, Nahuel Godoy.-
Coreografía, Dirección y Puesta en escena: Walter Cocheret, Laura Casco Zorzon.

SAENZ PEÑA
20.30 - Complejo Cultural Chaqueño - Grupos locales

TRES ISLETAS,
21.00 - Complejo Cultural Teatro Luis Landicina- Grupos locales

GENERAL SAN MARTÍN
21.00 - Teatro Griego - Imágenes Ballet, Imágenes Raaks, Ballet Cruzando Fronteras, Body Dance, Instituto Integral de Danza y Agrupación Folklórica el Zapallar.

FONTANA
Sala Galatea - Compañía de Danza Contemporánea de Sandra Sisti y Escuela de Ritmos de Ariel Sánchez.

BARRANQUERAS
Centro Cultural La Flota - Instituto de María Teresa Porfirio, Ballet Folklórico Luz Argentina, Taller de Danzas Folklórica Lucero del Alba, Ballet de Centro Alemán Austríaco.

SAN BERNARDO
La sala de teatro La Estigia - Grupos locales.

MACHAGAY
Casa de la Historia, la Cultura y el Bicentenario - Escuela Municipal de Folklore, Escuela Municipal de Danza Moderna, Escuela de Danza Árabe de Patricia Fernández, Orquesta Árabe El Sgams.

CORZUELA
Casa de la Historia, la Cultura y el Bicentenario - Teatro Emilio Teixido Roma -
Academia Sahara, Lucero del Amanecer, Luces Argentinas, Academia Elixir, Grupo de Danzas Alma y Arte.

LA TIGRA
Sala 10 de Noviembre- Grupo Apuntes, y La Escuela Siguiendo Raices.
EL ARCHIVO HISTÓRICO Y TRES MUSEOS SALIERON A LA CALLE PARA CELEBRAR LA PROVINCIALIZACIÓN

EL ARCHIVO HISTÓRICO Y TRES MUSEOS SALIERON A LA CALLE PARA CELEBRAR LA PROVINCIALIZACIÓN

En el marco de los festejos de los 60 años de la Provincialización del Chaco, se inauguró durante la mañana de hoy en la Plaza 25 de Mayo una muestra conjunta del Museo Histórico Regional Ichoalay, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta y la Casa y Museo Luis Geraldi, junto al Archivo Histórico Monseñor Jose Alumni De esta manera, una selección del patrimonio de los museos salió a la calle: imágenes, documentos y objetos sobre la historia chaqueña que permanecerán expuestos hasta el lunes 8 de agosto.
En la muestra se encuentran objetos y documentos referidos a la provincialización, donde los pequeños hallazgos históricos revelarán secretos a todos aquellos dispuestos a descubrirlos. Entre ellos se encuentra la urna, boletas y sellos de las elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, donde se eligieron autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el joven escribano Deolindo Felipe Bittel, como Vicegobernador. Gallardo asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la provincia del Chaco.
Por su parte, el Museo del Hombre Chaqueño y el Archivo Histórico aportaron objetos de la época en que el Chaco era conocido como Provincia Presidente Perón. De aquella época datan un tintero de Felipe Gallardo, como así también una pequeña petaca del historiador Monseñor José Alumni.
CULTIVA, FERIA DE ARTE Y PRODUCTOS DE HUERTA, EN EL CECUAL

CULTIVA, FERIA DE ARTE Y PRODUCTOS DE HUERTA, EN EL CECUAL

El sábado 6 y domingo 7, desde las 16, se realizará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la primera edición de la feria Cultiva, un espacio de intercambio de productos de huerta enmarcado en la economía social y el desarrollo sustentable. La propuesta incluirá talleres y actividades artísticas, con el fin de “cultivar -además de la tierra- las artes y el espíritu”. Se suspende en caso de lluvia. Organizada por el Centro Cultural Alternativo y el Inta-Pro huerta de Colonia Benítez, Cultiva se propone como un espacio de comercialización de productos de huerta, enmarcado en la economía social, y orientado al desarrollo sustentable.
El objetivo es estrechar el contacto del productor con la comunidad para ofrecer productos obtenidos por medios sanos de producción directamente al consumidor.
En los más de veinte stands de la feria, pequeños productores y poseedores de huertas urbanas ofrecerán: verduras, dulces, plantas ornamentales, abono orgánico, artesanías, pickles, conservas, quesos, panes y huevos caseros entre muchos otros productos de huerta.
Cultiva propondrá también talleres y actividades culturales. Entre ellos se destacan el Taller Demostración de Tintes Naturales, organizado por el Espacio de Arte y Diseño y coordinado por la artesana textil Paula Rodríguez, quien habitualmente trabaja con lana cruda y utiliza como tinte productos naturales como corteza de algarrobo, cáscara de cebollas entre otros elementos extraídos directamente de la naturaleza.

DÍA DE LA MÚSICA
Completando la jornada ferial y en el marco de las celebraciones de la Provincialización del Chaco, el sábado 6, a las 20:30, Piti Canteros, Cayé Gauna, Roberto Negro Rodríguez y Raúl Juncos, referentes de la música popular litoraleña, compartirán con el público una charla abierta sobre su historia y recorrerán sus canciones emblemáticas.
Finalmente, Marcelo y Hugo Dellamea, brindarán un recital atravesando clásicos del Chamamé.

CRONOGRAMA
SÁBADO 6
Charlas
18:00 - ¿Qué es el pro-huerta? Charla informativa de los objetivos y componentes del programa; cómo se trabaja. El voluntariado, el trabajo comunitario, la organización social y lo agroecológico como concepto transversal.
19:00 - Bases para mantener saludable al suelo. Se desarrollan conceptos básicos en cuanto a la conservación y manejo del suelo.
Talleres
17:00 - Taller Demostración de Tintes naturales a cargo de Paula Rodriguez.
17:00 - Fabricación de pastas con base de verdura.
Espectáculos:
18:30 - Música en Vivo.
20:30 - Música: Piti Canteros, Cayé Gauna, Roberto “Negro” Rodríguez y Raúl Juncos. Cierran: Marcelo y Hugo Dellamea.

DOMINGO 7
Charlas
18:00 - Agricultura urbana: la agricultura traspatio, las huertas sin tierra.
19:00 - Control de insectos dañinos: Preparados caseros y técnicas para controlar sus daños.
Talleres
17:00 -Taller de reciclado. (Espacio de arte y diseño)
Espectáculos
17:00 - Títeres: La Valija, teatro de títeres domingo
19:30 - Música: Saravá. Música latinoamericana.
20:30 - Teatro: El Cosmonauta Agrícola
Durante las dos jornadas se podrá disfrutar de una muestra fotográfica del Foto club Chaco y una muestra de Germán Hotes, en el Espacio de Trayectos Visuales. Habrá, además, intervenciones de poesía orgánica, a cargo del Ateneo Literario Corina Silva de Pittau y el artista local David Abt pintará un mural.
no image

CON ACTIVIDADES EN VILLA ÁNGELA, LETRAS FESTEJÓ EL 60° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACIÓN

El pasado lunes 1 de agosto, en la casa del Bicentenario de Villa Ángela se realizó un homenaje a las poetas y a las poetisas del Chaco, con una ronda de lectura, de la que participaron escritores y escritoras locales y numeroso público, que se acercó a leer y a escuchar a sus autores predilectos. La noche siguiente, el martes 2, se desarrolló una velada similar, pero esta vez dedicada a la narrativa, con la participación especial del escritor Roberto Mateo de la Dirección Letras del Instituto de Cultura del Chaco.
La gélida noche villangelense cobró calidez gracias al entusiasmo de los participantes por la celebración con las palabras de sus poetas y narradores de este hecho de gran significación institucional como es la provincialización. Ambas propuestas estuvieron coordinadas por Clara Guerra, responsable del Área Literaria de la Municipalidad de Villa Ángela.
no image

LOS EDIFICIOS DE RESISTENCIA CUENTAN LA HISTORIA DEL CHACO

Desde este miércoles, distintos edificios históricos de Resistencia lucirán gigantografías que ilustrarán parte de los 60 años de historia de la Provincialización del Chaco. La promotora de la iniciativa, Gabriela Barrios, remarcó la importancia de “tener presente el patrimonio histórico y material, ya que implica el proceso de formación del Estado y la sociedad del Chaco”. Un total de 17 edificios mostrarán, junto a su fachada actual, una imagen histórica que dará cuenta del paso del tiempo y las distintas transformaciones sufridas a través de los años, aportando de esta manera a la memoria colectiva e identidad chaqueña.

LOS EDIFICIOS, SU UBICACIÓN
ACTUAL E HISTORIA

Casa de la Memoria. (Marcelo T. de Alvear 32)
Primero, casa familiar del gobernador, actualmente, espacio de Memoria y Derechos Humanos.
Construido en 1910, el edificio fue vivienda familiar del gobernador Gustavo Lagerheim (1938-1941).
Fue sede de distintas reparticiones públicas:
1976 – Traslado de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, convirtiéndose en un Centro de Detención y desaparición de personas.
2005 – Sede de la Comisión Provincial por la Memoria y Museo de la Memoria.
2004- Decreto Nº 1951 - Patrimonio Cultural Provincial.

Sede Museo Policial y drogas peligrosas. (Julio a Roca 233)
Primera Casa de Gobierno.
Edificio construido en 1912, perteneció a Rodolfo Gabardina.
De 1924 y hasta 1963 fue alquilada como sede de Gobierno.
1993 - Ley Nº 3921 - Monumento Histórico Provincial.

Escuela N°2 Raúl B Diaz. (Obligado 450)
Segunda escuela de la provincia, creada en 1885. Desde su creación funcionó en este predio.
En 1951, fue sede de la Convención Constituyente. Allí juraron Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bitel, primer Gobernador y Vice de la Provincia Presidente Perón.
1988 - Ley Nº 3390 - Monumento Histórico Provincial.

Escuela León Zorrilla N° 1. (Santa María de Oro, entre Julio A. Roca y avenida 25 de Mayo)
Primera escuela Provincial. Edificio construido en 1887.
1985 - Ley 3127- Monumento histórico provincial.

Iglesia Catedral. (Santa María de Oro esquina Mitre)
Edificio construido en 1889, por el Ingeniero Juan Col.
En 1875, se reservaron lotes para la construcción del templo; en 1882, con la llegada del padre Juan Morandini, se iniciaron acciones por dotarlo de un templo.
En 1888, el gobernador Dónovan, colocó la piedra fundamental y en 1889 se realizó la inauguración de la Iglesia.
1999 - Decreto Nº 771 - Patrimonio Cultural Provincial.

Casa Gabardini. (Julio A Roca 201)
Construída en 1884.
Primera casa de ramos generales de Resistência.

Imprenta Moro. (Perón 115)
Primera imprenta de Resistencia.
En 1901, Juan Moro instaló una imprenta en la habitación contigua a la de sus negocios, situados en la calle Julio A. Roca al 169.
El equipo consistía en una pequeña imprenta y 10 cajas de tipografía.

Casino Gala. (Juan D. Perón 330)
Edificio construido en 1925/27. Funcionó el Hotel Savoy, Construido por Bruno del Mónico.
En 1956, el Interventor Nacional, Coronel Pedro Avalía, firmó el decreto Nº 2346 que lo disponía para la creación del Hospital para la Madre y el Niño, designándose director fundador al Dr. Avelino Lorenzo Castelán.

Córdoba y López y Planes
Edificio propiedad de José Serratrice.
Entre 1910 y 1920, funcionó allí la primera sede la Escuela Normal.
Luego, fue ocupada por distintos establecimientos: Escuela Primaria Común Nacional Nº 41, Escuela Provincial de Comercio Nº 20, Escuela de Nivel Secundario Nº 45.
2000 - Decreto Nº 1566 – Patrimonio Cultural del Chaco.

Sáenz Peña y Obligado
Edificio propiedad de Manuel Varela.
Entre 1920 y 1948, funcionó allí la segunda sede de Escuela Normal Superior Mixta Sarmiento.
Desde 1934, compartió el edificio con el Colegio Nacional y desde 1949 comparte con la Escuela de Comercio 1 y 2.
2000 -Decreto Nº 15667- Patrimonio Cultural del Chaco.

Escuela Normal Sarmiento (actual). Dónovan 426
Construido en 1949
Edificio propio de la Escuela Normal, su jardín y el Museo Histórico Ichoalay.
2002 - Decreto Nº 1377 -Patrimonio Cultural del Chaco.

Hospital Perrando. (Avenida 9 de Julio 1101)
Construido en 1910. El arquitecto H. Schefer fue el responsable del proyecto y confección de los planos.
Su primer director fue el Dr. Julio Cecilio Perrando.
1997 -Decreto Nº 393 - Patrimonio Cultural del Chaco.

Museo y Casa Geraldi. (Villa Elba, Santa Fe al 3100)
Casa familiar de los primeros inmigrantes. Edificio construido entre 1879 y 1880, perteneció a don Luis Geraldi, uno de los primeros inmigrantes en arribar a la actual capital chaqueña, en 1878.
La familia continúo viviendo allí hasta 1970, cuando fue cedido a la Municipalidad de Resistencia.
En 1999, el edificio fue recuperado e inaugurado como Museo, por alumnos y docentes de la E.N.S. Nº 41 Lorenzo Winter y el profesor Ertivio Acosta.
2002- Decreto Nº 835 -Patrimonio Cultural de la provincia.

Chalet Perrando. (Avenida Sarmiento y Ayacucho)
Casa familiar de Julio Perrando. Edificio construido en 1928, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico y construido por Ubaldo Zutiani.
Fue la residencia personal hasta la muerte de Perrando, en 1954.
1996 – Decreto 2036 -Patrimonio Cultural del Chaco.

Club Social. (Avenida Alberdi 283)
Construido entre 1915-1930
Casa de la familia Dodero, propietarios del primer tren local (1901). Obra de Bruno del Mónico.
Sede de la Comuna de Resistencia.
Sede de Club Social (fundado en 1912).
1997- Decreto 374 - Patrimonio Cultural provincial.

Museo de Ciencias Naturales AugustoSchulz. (Pellegrini 802)
Estación del Ferrocarril Santa Fe. Edificio construido en 1907.
La compañía de ferrocarriles de Santa fe, creada en 1882 para unir las colonias del norte de esa provincia, obtuvo la concesión para extender las líneas férreas hasta el Chaco. Funcionó aquí hasta 1947, luego se instaló el Área Obras y servicios de los ferrocarriles.
Desde1993, funciona como Sede del Museo de Ciencias Naturales
1986 – Resol 549 – Monumento Histórico Nacional.

Corrientes 98
Chalet Rapaccioli. Edificio construido en 1917, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico
2003 –Decreto 1675 – Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Resistencia.
2 de ago. de 2011
no image

ENTRE SIGLOS. GESTAS Y MIRADAS: 33 ARTISTAS CHAQUEÑOS, EXPONEN EN LA CASA DE LAS CULTURAS

Este miércoles 3, a las 20:30, quedará inaugurada en el Museo de Bellas Artes René Brusau, que funciona en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), la muestra Entre Siglos. Gestas y miradas.  Esta muestra reúne a 33 artistas plásticos chaqueños de trascendencia en el medio, con el fin de ser soporte teórico de planteos conceptuales en sus propuestas y la concordancia con la época a la que pertenece. Constituye una nueva presentación del ciclo Artistas con Historia, una producción del Museo de Bellas Artes, área Artes Visuales y la Casa de las Culturas, a modo de contribuir al conocimiento de las producciones culturales del Chaco, a 60 años de su provincialización, centrando en las artes visuales, fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región.
Mostrará, en esta oportunidad, parte de las producciones artísticas gestadas en el siglo XX con eclosión en el siglo XXI de artistas que se valen del pasado para expresar el presente, donde las particularidades se desarrollan en total libertad, demostrando una vez más que la diversidad cultural es la mayor riqueza que posee nuestra provincia.
El Instituto de Cultura, en el marco de los 60 años de provincialización del Chaco, adhiere a las celebraciones, en consonancia con los ejes de las políticas culturales definidas por la gestión de gobierno del contador Jorge Capitanich, poniendo en valor, pero en especial acercando al pueblo chaqueño, a sus artistas; entendiendo que, a través de sus producciones, podemos reconocer lo más profundo de nuestras emociones y subjetividades. Una sociedad que genera artistas con las aptitudes creativas que contiene la exposición que se inaugura es sin dudas una sociedad que tiene con qué construir horizontes de posibilidades.

LOS ARTISTAS
Las 33 obras que conformarán la muestra corresponden a: David Abt, Luciano Acosta, Dante Arias, Andrés Bancalari, Juan Bengler, Licha Bernal, Manuel Campo, Emilio Chezzi, Juan Carlos Cortes, Susana Díaz, Daniel Dufva Nielsen, Miriam Encina, Edgardo Enriquez, Gabriela Farías Nicchi, Francisco Ferrer, María Victoria González, Leonardo Gotleyb, Silvia Kum, Milo Locket, Carlos López, Alejandro Mahave, Osvaldo Marcón, Ana María Medina, Mario Natalini, Jarumi Nishishinya, Adriana Oplanich, Mario Quinteros, Adrián Sorrentino, Mariana Stegmayer, Marcelo Totis, Mónica Vakaruk, Merche Vizcaya, Ignacio Zabalúa.
TRES MUSEOS Y EL ARCHIVO HISTÓRICO,  CELEBRAN LA PROVINCIALIZACIÓN CON UNA MUESTRA

TRES MUSEOS Y EL ARCHIVO HISTÓRICO, CELEBRAN LA PROVINCIALIZACIÓN CON UNA MUESTRA



El miércoles 3, a las 9, en el marco de los festejos de los 60 años de la Provincialización del Chaco, se realizará en la Plaza 25 de Mayo una muestra conjunta del Museo Histórico Regional Ichoalay, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta y la Casa y Museo Luis Geraldi, junto al Archivo Histórico Monseñor Jose Alumni. De esta manera, todo el patrimonio de los museos saldrá a la calle: imágenes, documentos y objetos sobre la historia chaqueña que permanecerán expuestos hasta el lunes 8 de agosto.

CURIOSIDADES DEL PASADO
Durante la muestra, los curiosos podrán regodearse de los objetos y documentos más interesantes referidos a la provincialización de la provincia, donde los pequeños hallazgos históricos revelarán secretos a todos aquellos dispuestos a descubrirlos.
Entre ellos, el museo Icholay expondrá la urna, boletas y sellos de las elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, donde se eligieron autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el joven escribano Deolindo Felipe Bittel, como Vicegobernador. Gallardo asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la provincia del Chaco.
Por su parte, el Museo del Hombre Chaqueño y el Archivo Histórico aportarán objetos de la época en que el Chaco era conocida como Provincia Presidente Perón. De aquella época datan un tintero de Felipe Gallardo, como así también una pequeña petaca del historiador Monseñor José Alumni.


LOS EDIFICIOS DE RESISTENCIA
CUENTAN LA HISTORIA DEL CHACO

Desde este miércoles, distintos edificios históricos de Resistencia lucirán gigantografías que ilustrarán parte de los 60 años de historia de la Provincialización del Chaco. La promotora de la iniciativa, Gabriela Barrios, remarcó la importancia de “tener presente el patrimonio histórico y material, ya que implica el proceso de formación del Estado y la sociedad del Chaco”.
Un total de 17 edificios mostrarán, junto a su fachada actual, una imagen histórica que dará cuenta del paso del tiempo y las distintas transformaciones sufridas a través de los años, aportando de esta manera a la memoria colectiva e identidad chaqueña.

LOS EDIFICIOS, SU UBICACIÓN
ACTUAL E HISTORIA

Casa de la Memoria. (Marcelo T. de Alvear 32)
Primero, casa familiar del gobernador, actualmente, espacio de Memoria y Derechos Humanos.
Construido en 1910, el edificio fue vivienda familiar del gobernador Gustavo Lagerheim (1938-1941).
Fue sede de distintas reparticiones públicas:
1976 – Traslado de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, convirtiéndose en un Centro de Detención y desaparición de personas.
2005 – Sede de la Comisión Provincial por la Memoria y Museo de la Memoria.
2004- Decreto Nº 1951 - Patrimonio Cultural Provincial.

Sede Museo Policial y drogas peligrosas. (Julio a Roca 233)
Primera Casa de Gobierno.
Edificio construido en 1912, perteneció a Rodolfo Gabardina.
De 1924 y hasta 1963 fue alquilada como sede de Gobierno.
1993 - Ley Nº 3921 - Monumento Histórico Provincial.

Escuela N°2 Raúl B Diaz. (Obligado 450)
Segunda escuela de la provincia, creada en 1885. Desde su creación funcionó en este predio.
En 1951, fue sede de la Convención Constituyente. Allí juraron Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bitel, primer Gobernador y Vice de la Provincia Presidente Perón.
1988 - Ley Nº 3390 - Monumento Histórico Provincial.

Escuela León Zorrilla N° 1. (Santa María de Oro, entre Julio A. Roca y avenida 25 de Mayo)
Primera escuela Provincial. Edificio construido en 1887.
1985 - Ley 3127- Monumento histórico provincial.

Iglesia Catedral. (Santa María de Oro esquina Mitre)
Edificio construido en 1889, por el Ingeniero Juan Col.
En 1875, se reservaron lotes para la construcción del templo; en 1882, con la llegada del padre Juan Morandini, se iniciaron acciones por dotarlo de un templo.
En 1888, el gobernador Dónovan, colocó la piedra fundamental y en 1889 se realizó la inauguración de la Iglesia.
1999 - Decreto Nº 771 - Patrimonio Cultural Provincial.

Casa Gabardini. (Julio A Roca 201)
Construída en 1884.
Primera casa de ramos generales de Resistência.

Imprenta Moro. (Perón 115)
Primera imprenta de Resistencia.
En 1901, Juan Moro instaló una imprenta en la habitación contigua a la de sus negocios, situados en la calle Julio A. Roca al 169.
El equipo consistía en una pequeña imprenta y 10 cajas de tipografía.

Casino Gala. (Juan D. Perón 330)
Edificio construido en 1925/27. Funcionó el Hotel Savoy, Construido por Bruno del Mónico.
En 1956, el Interventor Nacional, Coronel Pedro Avalía, firmó el decreto Nº 2346 que lo disponía para la creación del Hospital para la Madre y el Niño, designándose director fundador al Dr. Avelino Lorenzo Castelán.

Córdoba y López y Planes
Edificio propiedad de José Serratrice.
Entre 1910 y 1920, funcionó allí la primera sede la Escuela Normal.
Luego, fue ocupada por distintos establecimientos: Escuela Primaria Común Nacional Nº 41, Escuela Provincial de Comercio Nº 20, Escuela de Nivel Secundario Nº 45.
2000 - Decreto Nº 1566 – Patrimonio Cultural del Chaco.

Sáenz Peña y Obligado
Edificio propiedad de Manuel Varela.
Entre 1920 y 1948, funcionó allí la segunda sede de Escuela Normal Superior Mixta Sarmiento.
Desde 1934, compartió el edificio con el Colegio Nacional y desde 1949 comparte con la Escuela de Comercio 1 y 2.
2000 -Decreto Nº 15667- Patrimonio Cultural del Chaco.

Escuela Normal Sarmiento (actual). Dónovan 426
Construido en 1949
Edificio propio de la Escuela Normal, su jardín y el Museo Histórico Ichoalay.
2002 - Decreto Nº 1377 -Patrimonio Cultural del Chaco.

Hospital Perrando. (Avenida 9 de Julio 1101)
Construido en 1910. El arquitecto H. Schefer fue el responsable del proyecto y confección de los planos.
Su primer director fue el Dr. Julio Cecilio Perrando.
1997 -Decreto Nº 393 - Patrimonio Cultural del Chaco.

Museo y Casa Geraldi. (Villa Elba, Santa Fe al 3100)
Casa familiar de los primeros inmigrantes. Edificio construido entre 1879 y 1880, perteneció a don Luis Geraldi, uno de los primeros inmigrantes en arribar a la actual capital chaqueña, en 1878.
La familia continúo viviendo allí hasta 1970, cuando fue cedido a la Municipalidad de Resistencia.
En 1999, el edificio fue recuperado e inaugurado como Museo, por alumnos y docentes de la E.N.S. Nº 41 Lorenzo Winter y el profesor Ertivio Acosta.
2002- Decreto Nº 835 -Patrimonio Cultural de la provincia.

Chalet Perrando. (Avenida Sarmiento y Ayacucho)
Casa familiar de Julio Perrando. Edificio construido en 1928, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico y construido por Ubaldo Zutiani.
Fue la residencia personal hasta la muerte de Perrando, en 1954.
1996 – Decreto 2036 -Patrimonio Cultural del Chaco.

Club Social. (Avenida Alberdi 283)
Construido entre 1915-1930
Casa de la familia Dodero, propietarios del primer tren local (1901). Obra de Bruno del Mónico.
Sede de la Comuna de Resistencia.
Sede de Club Social (fundado en 1912).
1997- Decreto 374 - Patrimonio Cultural provincial.

Museo de Ciencias Naturales AugustoSchulz. (Pellegrini 802)
Estación del Ferrocarril Santa Fe. Edificio construido en 1907.
La compañía de ferrocarriles de Santa fe, creada en 1882 para unir las colonias del norte de esa provincia, obtuvo la concesión para extender las líneas férreas hasta el Chaco. Funcionó aquí hasta 1947, luego se instaló el Área Obras y servicios de los ferrocarriles.
Desde1993, funciona como Sede del Museo de Ciencias Naturales
1986 – Resol 549 – Monumento Histórico Nacional.

Corrientes 98
Chalet Rapaccioli. Edificio construido en 1917, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico
2003 –Decreto 1675 – Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Resistencia.
no image

PASÁ Y ESCUCHÁ, PROPUESTA AUDITIVA EN EL MUSEO DE MEDIOS

Este miércoles 3, a partir de las 19:30, quedará inaugurada la muestra Pasá y escuhá, una propuesta del Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri, en el marco de actividades desplegadas por el Instituto de Cultura del Chaco por el aniversario de la provincialización del Chaco. Discos de vinilo –los long play- expuestos en copiosa cantidad, clasificados por estilos musicales, podrán ser escuchados a través de un tocadiscos Winco.
Melómanos, nostálgicos, amigos de la música están invitados desde el 3 de agosto a acercarse al museo y elegir en la rica colección de la casa alimentada por donaciones de vecinos, donde abundan discos de las décadas del ’60 y ’70 devenidos verdaderas joyas; desde folclore latinoamericano a música clásica; del rock internacional al pop latino, desde artistas melódicos a selecciones de música infantil. La canción hallada a gusto podrá ser escuchada en un tocadiscos Winco, que prestó para la ocasión el psicólogo Jorge Castillo.
Como envoltura, y a tono con la música, estarán vestidas las paredes con cuadros musicales de Violeta Egger, que presentará una instalación interactiva que reúne pintura y música; pinturas que además del aditivo de mirarlas, podrán “escucharse” a través de dispositivos de audio (mp3) y auriculares en cada una de ellas.
LECTORES Y MÚSICOS RECORDARON A LOS GRANDES POETAS CHAQUEÑOS

LECTORES Y MÚSICOS RECORDARON A LOS GRANDES POETAS CHAQUEÑOS

Ayer lunes 1 de agosto, por la noche, en el Bar de la Casa de las Culturas, escritores y lectores locales se dieron cita para homenajear con una ronda de lectura a Aledo Luis Meloni. En la velada compartieron textos de Alfredo Veiravé, Eduardo Fracchia, José Adán Molfino Vénere, María Eloisa Zamudio, otros grandes poetas que ha dado el Chaco. Asimismo, tuvo lugar una exposición de libros de autores chaqueños a cargo de la Dirección de Letras del Instituto de Cultura.
Acompañando el recital poético, Rubén Tolosa y músicos chaqueños presentaron Chaqueñero, espectáculo musical basado en poemas de autores como Meloni, Nestoroff, Emilio Teixedó Roma y Serafín Ricci, entre otros.
La noche poética-musical fue sólo el comienzo de una serie de festejos que se extenderán durante más de ocho días para celebrar el 60º aniversario desde que el Chaco fue declarado provincia, el 8 de agosto de 1951.
Compartieron la velada literaria reconocidos escritores a nivel nacional como Gustavo Roldán y Laura Devetach, además de numerosos escritores, escritoras y lectores como Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura; Francisco Tete Romero, ministro de Educación y Carlos Aguirre, vicepresidente del Instituto de Cultura.
También dieron el presente, la diputada provincial, Marilyn Cristófani, Alicia Rossi; Cristina Matta; Mario Ramírez; Lecko Zamora; y Benedicto Falcón, entre otros.
La actividad fue coordinada por la Dirección Letras del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación del Chaco.

60 AÑOS Y UNA VUELTA DE PÁGINA
A LA HISTORIA
En la apertura, Graciela Barrios, titular de la Dirección Letras, brindó unas palabras de bienvenida a los presentes y leyó un documento firmado por Robles y Romero, el cual explica amenamente el derrotero de nuestro ex Territorio Nacional antes de ser provincia.
A su turno, la titular del Instituto de Cultura leyó un poema de Meloni, pero antes explicó que “esta juventud institucional como provincia nos invita a esforzarnos muchísimo para dar vuelta la página de la historia dolorosa que nos parió, historia de golpes militares pero también la de nuestros abuelos inmigrantes que llegaron a una tierra que no los acogió de la mejor manera”. “Debemos reconocer la tragedia sin historias edulcoradas, exaltando nuestra riquísima diversidad cultural, su desborde artístico que nos hizo nacer”, concluyó Robles.
Vale recordar que en el Día de la Poesía se desplegaron actividades en distintas localidades chaqueñas. Hubo rondas de lecturas y presentaciones en Puerto Tirol, Basail, Machagay, Las Breñas, Sáenz Peña, Avia Terai, Barranqueras, Quitilipi, La Escondida, Colonia Elisa, Charata, Du Graty y Villa Ángela.
Back To Top