f ARCHIVO HISTÓRICO MONSEÑOR JOSÉ ALUMNI, 56 AÑOS AL RESGUARDO DE NUESTRA HISTORIA ~ Instituto de Cultura del Chaco

24/9/2010

ARCHIVO HISTÓRICO MONSEÑOR JOSÉ ALUMNI, 56 AÑOS AL RESGUARDO DE NUESTRA HISTORIA

Mañana, sábado 25 de septiembre, se conmemoran 56 años de la creación, en el inicio de la vida política de la provincia del Chaco, del Archivo Histórico Monseñor José Alumni, Biblioteca y Museo del Chaco.
El 25 de septiembre de 1954, por iniciativa del historiador Monseñor José Alumni, el entonces gobernador de la Provincia, Don Felipe Gallardo, mediante el Decreto Nº 2318, crea el Archivo, Biblioteca y Museo Histórico de la Provincia, designando como director al mencionado obispo, y le encomienda la tarea de proyectar la estructura y reglamentación para el funcionamiento del mismo.
Monseñor Alumni pretendía que la institución recopile, ordene, custodie y conserve toda la documentación, tanto de orden público como privado, que reflejara la evolución histórica, social, cultural, religiosa y económica de la provincia. Para lograr su finalidad, consideró adecuado tomar como modelo la organización del Archivo General de la Nación.
Para la Biblioteca, proyectó la adquisición de libros; y para el Museo la ubicación, restauración y cuidado de los lugares históricos, investigaciones arqueológicas y el estudio de las ruinas del kilómetro 75, La Cangayé, San Bernardo, Pampa Tolosa, La Tapada y El Tragadero.

DIRECTORES
En octubre de 1956, Monseñor Alumni presentó su renuncia al cargo de Director, reemplazándolo el señor Aristóbulo María Basterra.
En el mes de noviembre de ese mismo año, se reestructuró la institución, determinándose que la Biblioteca y Museo Histórico, dependientes originalmente de Casa de Gobierno, pasaran a pertenecer al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Luego, el Archivo pasó a depender del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que le otorgó un rango institucional de Departamento, funcionando bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura. Pero desde 2008, esta situación cambió, pues ahora es parte del Instituto del Cultura.
En estos 56 años de labor, la dirección del archivo estuvo a cargo, además de Alumni y Basterra, de: Ángel M. Romero, Benito García, Hilda Bousquet, Cirila Mendivil de Heredia, Carlos López Piacentini, Antonio Mingorance, Alba Dellamea de Prieto, y desde diciembre de 2008 la archivista Bárbara Carina Lockett.

EL EDIFICIO
Desde la creación del archivo, todos sus directivos realizaron gestiones para que la institución estuviera adaptada a los requerimientos de conservación de la documentación a custodiar, pero éste anhelo fue postergado por muchos años, llevando a la institución a funcionar en distintos lugares: la calle Bartolomé Mitre 343; luego en Marcelo T. de Alvear 242; seguidamente en Salta 166; y posteriormente, en Arturo IIlía Nº 655, todos pocos convenientes y dañinos por su estructura.
Pero el 27 de agosto de 1999, el Archivo Histórico abrió sus puertas en el edificio ubicado en Carlos Pellegrini 221, donde, funcionó el diario El Territorio.

EL ARCHIVO, HOY
Actualmente, la institución es coordinada por la Archivista Bárbara Lockett, quien junto con su equipo se encuentran abocados a tareas netamente organizativas de la documentación, dándoles según su tipología y soporte el tratamiento adecuado para su mejor conservación, además de poner a disposición de sus usuarios, la riqueza documental representada por Registros Nacionales, Copiadores de la Gobernación, Memorias y Mensajes de Gobernadores, Microfilmación, Contratos, Fotos, Estadísticas, Censos, Expedientes, Decretos, Reglamentos, Boletines Oficiales, entre otros, que pueden ser consultadas de lunes a viernes, de 7.30 a 19.

¿QUÉ ES UN ARCHIVO?
Para comprender cuál es la utilidad de tan importante herramienta al servicio de la cultura debemos saber de dónde proviene la palabra “Archivo”. Tiene muchas acepciones, una de las más utilizada es la griega: Arjeión, casa, curia, residencia de los Arjón-tes o Magistrado, donde se guardaban los documentos.
De acuerdo a los investigadores los archivos son tan antiguos como el planeta. En un encuentro de trabajadores de Archivo un exponente decía: “Hay 6.000 millones de seres humanos que caminamos por la tierra, hecho del mismo polvo de estrella que dio origen al sistema solar hace unos 5.000 millones de años, por eso nos gusta tanto mirar el cielo, nuestro origen archivo”.
En tiempo Prehistórico, el hombre se manifestaba culturalmente realizando dibujos en las cavernas dejando su impronta como testimonio de su pasado. Las antiguas civilizaciones en su vida socio-económico dejaron valiosos datos en los distintos soportes que utilizaron para imprimir, que posteriormente sirvieron para reconstruir esas culturas.
A fines del siglo XIX y principio del siglo XX, la historiográfica moderna utilizó una herramienta tan importante como es la documentación que se aloja en los Archivos.
El Chaco, una provincia joven, no estuvo ajeno a la nueva concepción histórica y a través de sus estudiosos comenzó a reconstruir la historia provincial utilizando los documentos. El sacerdote José Alumni fue el propulsor de la creación de esta institución y de la recuperación la documentación del Territorio Nacional Chaco ubicado en un sótano. Para ese cometido debió contar con la colaboración de los primeros arjón-tes chaqueños que custodiaron el patrimonio del Chaco y que dejaron parte de su vida, como por ejemplo: la ex directora Cirila Heredia; Rubén Godoy, jefe de Departamento, y Gladis Oliva, administrativa, por nombrar algunos de esos trabajadores.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada