Alerta
Loading...
27 de feb. de 2010

MARTA KAPLAN: “DEBEMOS LLENAR LA PALABRA BICENTENARIO CON SENTIDO, HISTORIA E IDENTIDAD”

En la quinta jornada de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, la escritora formoseña por opción, Marta Kaplan, presentó su trabajo Los judíos en Formosa. Una historia centenaria 1909-2009.
Su presentador Rafael Rumich, describió al libro como algo que “sorprende a los formoseños , porque era una necesidad, una deuda con esos airosos judíos que llegaron a Formosa para aportar a la comunidad”.
A sala llena, en la Planta alta del Centro Cultural Nordeste, Kaplan habló de su libro, su hijo, nacido de fondos propios, una obra que según su amiga, la profesora Brítes “nos permite conocer y entender la cotidianeidad de un pueblo que se fusionó con el pueblo formoseño”.
La autora comenzó explicando que “en el Bicentenario recordamos que hubo prohombres que llevaron a cabo una revolución inconclusa, me motivó escribir y me motiva investigar porque quiero evitar que esto se vacíe de contenido” y agregó que “es una manera de reflexionar y ver qué nos falta desde hace 200 años y ponernos a trabajar”.
“Leer el Bicentenario, reescribir nuestra historia es una oportunidad, porque no fuimos nosotros los que escribimos la historia, el Gran Chaco, no era más que territorio nacional, por eso la historia no se escribió aquí, la escribieron otros”, reflexionó.
Sobre la investigación de la historia centenaria del pueblo semita en Formosa, Marta argumentó que: “Encontré por accidente cajas en el archivo, y me senté a seleccionar y de ahí nació la idea de organizar, porque en Formosa no hay nada escrito sobre inmigración, sin embargo en todo el país, la información está por explotar, desaparecer, porque nadie se hace cargo, no hay lugar para los archivos, nadie toma conciencia”.
“Debemos arar y cultivar la memoria, nuestra memoria, porque sino, cuando queramos contar ‘nuestra’ historia nadie nos va a entender”, remarcó.
Comencé con aspectos de la comunidad judía y su aporte a la conformación social formoseña, pero continuaré llenando agujeros. Voy por el hilo, faltan el tejido y el diseño pero –aclaró- no puede ser esfuerzo de una sola persona”.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Back To Top